Presentó un análisis del ahorro energético en climatización de edificios mediante sistema parcial de refrigeración solar por absorción

Fabián Martin Etchegaray, es el nuevo Ingeniero Electromecánico que culminó sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superó el pasado jueves 10 de mayo, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Análisis del ahorro energético en climatización de edificios mediante sistema parcial de refrigeración solar por absorción”.

El aumento de la demanda del consumo de energía eléctrica tiene como componente importante al constante incremento del uso de equipos de climatización con el fin de paliar las altas temperaturas que sobrepasan reiteradamente los 40°C y de esta forma satisfacer los deseos de confort. Así, es posible inferir que un considerable porcentaje del total de la energía eléctrica consumida por un edificio se debe al sistema de climatización.

En el mundo, las energías renovables y las prácticas de eficiencia energética van ganando protagonismo dentro de las políticas energéticas, con el fin de incorporar patrones de desarrollo sustentables. Si bien existe cierta resistencia al uso de energías renovables principalmente por sus altos costos de inversión, mediante el avance de la tecnología se van produciendo mejoras en el rendimiento de los equipos y reducción de costos de los mismos, que los ubica como alternativas atrayentes. En este escenario, la refrigeración solar, representa una alternativa interesante frente a las técnicas convencionales de generación de frío.

La configuración planteada consiste en un sistema híbrido donde la máquina de absorción es conectada al depósito de agua fría en paralelo a un equipo convencional, de modo que la máquina de absorción cubriera la demanda base y el equipo convencional entrará en funcionamiento cuando la demanda superase la capacidad del equipo de absorción. En este trabajo se realizó una simulación dinámica de la carga térmica para un edificio ubicado en Puerto La Victoria mediante el software Design Builder. A partir de los valores obtenidos se preseleccionaron tres equipos de absorción de distintas capacidades. Seguidamente, se estimó el área de captación y se aplicó el método f-chart para evaluar la contribución solar mensual en un año típico. Se optó por el equipo cuya capacidad fuese aprovechada al máximo y produjera el mayor ahorro de energía eléctrica.

Finalmente, a través del análisis energético, se obtuvo un valor de 62,05% en ahorro de energía eléctrica anual en comparación con un sistema convencional de agua fría. Por último, se realizó un estudio económico para tres escenarios distintos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario