Realizaron un análisis de ingeniería mediante métodos numéricos. Caso: Optimización del Sistema SmartMedia® en filtros de transmisión automática

«Análisis de Ingeniería mediante Métodos Numéricos. Caso: Optimización del Sistema SmartMedia® en filtros de transmisión automática», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Mecánicos, José Manuel Cuevas Zárate y Marcos Augusto Velázquez Sánchez, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 11 de mayo en la Institución.

El objetivo de los proyectistas de filtros de transmisión automática para vehículos es obtener diseños con las siguientes características; cumplir con exigencias en cuanto a la capacidad de filtrado y que la caída de presión en el dispositivo sea la mínima posible. Sin embargo, dentro del contexto del diseño de un automóvil, los grupos de ingenieros proveen a las OEM, un modelo sólido en 3D que representa la porción del volumen del vehículo destinada a alojar el filtro de aceite. Este modelo sólido recibe el nombre de “Envolvente”.

Este límite, presupone una restricción en cuanto a la mínima caída de presión alcanzable utilizando como recurso la maximización del área del medio poroso. En respuesta a esta limitante, la compañía Filtran LLC, ha desarrollado la tecnología de filtrado SmartMedia®, tecnología que nos presenta un filtro cuyo medio poroso posee orificios controlados que permiten disminuir la caída de presión aun manteniendo la funcionalidad del filtro. A pesar de este gran avance tecnológico, en el ámbito de la filtración y separación, aún no existe una descripción formal y general del fenómeno físico en el cual se sustenta el sistema Smart Media®. Por lo tanto, hasta la fecha esta problemática es superada mediante el uso de herramientas de simulación CFD, y ensayos en laboratorio hasta alcanzar satisfactoriamente los requerimientos solicitados por los fabricantes de los vehículos.

El objetivo principal del trabajo presentado fue el analizar y describir las relaciones entre diámetro de orificios, número de orificios y separación entre el medio fino y grueso con la eficiencia de filtrado y caída de presión del sistema SmartMedia®, utilizado en filtros de transmisión automática. Para tal efecto se realizó un estudio de simulación paramétrica utilizando en conjunto los softwares SolidWorks y Ansys Fluent. En el mismo se obtuvieron valores de eficiencia de filtrado y caída de presión para diversas combinaciones de las variables independientes.

Se han encontrado correlaciones con las cuales es posible estimar, para una eficiencia de filtrado en caliente deseada, la correspondiente eficiencia de filtrado en frío y las caídas de presión. Con lo cual los ingenieros desarrolladores de filtros pueden comprender mejor el fenómeno y obtener primeras aproximaciones que pueden refinarse mediante simulación

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