Diseñaron un modelo de gestión eficiente y seguro para garantizar la cadena de frío del producto cárnico

“Diseño de un modelo de gestión eficiente y seguro de la cadena de frío del producto cárnico”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Electromecánicos, Nelson Gustavo Fleitas Ramoa y José Luis Guerrero Leguizamón, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 18 de mayo en la Institución.

Debido a la gran importancia alimenticia de la carne y a que es un alimento perecedero, su conservación en buen estado hasta los puntos de consumo es trascendental, es importante desde el punto de vista de la ingeniería definir un modelo eficiente y seguro para la gestión adecuada de la cadena de frío. La cadena de frío está compuesta por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesaria para que el producto cárnico llegue de forma segura al consumidor. Es decir, todos los elementos y actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad del alimento, desde su origen hasta su consumo.

El Trabajo Final de Grado presentado toma como base los conceptos de la cadena de frío y de acuerdo a esto realiza un proyecto adecuado para gestionar y mantener esta cadena a lo largo de tres eslabones principales, que son: La planta frigorífica (producción), el transporte (punto sensible de la cadena), punto de distribución (punto de comercialización de la carne). El trabajo inicia con un marco teórico donde se describen la teoría sobre la cadena de frío y su importancia, los sistemas de refrigeración, y los detalles sobre el proceso de producción de la carne vacuna. Además, se realiza el cálculo y análisis de carga térmica de cada eslabón de la cadena de frío, y en base a esto se elabora un proyecto para cada eslabón con el fin de garantizar la cadena de frío. Finaliza con un análisis económico para evaluar los costos y rentabilidad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario