Saneamiento y agua requiere inversión de USD 520 millones

Para afrontar el actual déficit en el servicio de saneamiento y agua potable se requiere de aproximadamente 520 millones de dólares, informó el presidente del Ente Regulador del Servicio Sanitario (ERSAN), Arq. Omar Sarubbi en la presentación del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Debido al alto nivel de déficit de servicio en el país se pretende que el Plan Nacional tenga carácter de Ley, cuyo proyecto se encuentra en estudio en el Congreso Nacional.

El Arq. Sarubbi expresó que el 89% de la población no tiene la cobertura del servicio en el país, a lo que se suma un acelerado nivel de contaminación de las aguas, por distintas carencias del servicio. Por lo tanto,

“La gravedad de la situación exige asumir compromisos legislativos”.

Sarubbi explicó que existen diferentes causas de la alta deficiencia en el servicio y la cobertura. Entre ellas mencionó a las inversiones mal planificadas, existencia de áreas de servicio superpuestas, atomización de los prestadores, entre otras causas.

Por esta realidad, 1.971 prestadores del servicio de provisión de agua tienen menos de 200 usuarios, mientras que sólo 598 prestadores tienen más de 200 usuarios. En total, son 2.272 prestadores de servicios en el país con una pésima capacidad de gestión.

A esto se suma que el 72%de los prestadores de servicios tienen problemas financieros para poder cumplir eficientemente con su responsabilidad.

Para solucionar estos inconvenientes se requiere de una economía de escala adecuada, equilibrio financiero, capacidad de gestión y reinversión de las utilidades.

Aporte

Tras la presentación, el decano de la FIUNA, Ing. Isacio Vallejos, expresó que existen numerosos estudios y proyectos de estudiantes para contribuir con la minimización de esos problemas mencionados, porque existe una gran capacidad de los estudiantes. Mencionó que de hecho ya existen proyectos realizados por estudiantes de la FIUNA para varios municipios del interior del país.

Asimismo, abrió las puertas de la institución para debatir este tipo de inconvenientes, debido a que la Facultad es el lugar natural para el análisis y búsqueda de soluciones para este tipo de problemas.

Centro Información
Tel.: (021)585-581/4 Int. 1109

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario