Realizaron un análisis del potencial hidroenergético de la cuenca del río Carapá mediante software SIG

“Análisis del potencial hidroenergético de la cuenca del río Carapá mediante software SIG”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Marcos Mateo Castillo Giménez y Lia Noemi González Valle, como última prueba para egresar de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil respectivamente, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 25 de mayo en la Institución. 

La energía eléctrica es uno de los principales bienes de consumo, necesaria para el desarrollo de una sociedad. Hoy en día el Paraguay posee uno de los mayores márgenes de reserva de potencia eléctrica del mundo, esto gracias a los dos grandes emprendimientos hidroeléctricos binacionales de los cuales forma parte.

Según algunos estudios técnicos existe la posibilidad de que el margen de reserva de potencia se reduzca ante los diversos factores económicos y demográficos, que indican un exponencial crecimiento en la demanda energética del país en la mitad de la siguiente década (Administración Nacional de Electricidad, 2016). Otros estudios más conservadores, sin embargo, exponen que el margen pueda extenderse por más tiempo. De igual manera el alto crecimiento poblacional hace que se estudien diversas posibilidades para seguir abasteciendo a este menester.

El trabajo Final de Grado presentado tuvo como finalidad identificar alternativas de ubicación para aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Río Carapá, a partir de datos satelitales y aplicación del método de la ventana móvil, metodología desarrollada para la estimación preliminar de potenciales hidroeléctricos, a partir de caudal y altura de caída utilizando herramientas de un Sistema de Información Geográfica. Además de esto, se planteó una propuesta de aprovechamiento recomendando características generales, requisitos legales y ambientales relativos a la propuesta y un análisis de prefactibilidad económica. La importancia del trabajo radica en encontrar una alternativa, a los proyectos existentes, que planteen un menor conflicto con la Reserva Natural de la cuenca.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario