Reacondicionaron la turbina a gas del Laboratorio de Termotecnia de la FIUNA

Gustavo Daniel Colmán Paniagua e Iván Elías Leguizamón Martínez, son los nuevos ingenieros Mecánicos que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado viernes 25 de mayo, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Modificaciones y reacondicionamiento de la turbina a gas del Laboratorio de Termotecnia de la FIUNA.

Una turbina de gas, también llamada turbina de combustión, es una turbo máquina que extrae energía de un flujo de gases de combustión. Tiene un compresor acoplado a una turbina y una cámara de combustión entre ambos dispositivos. Las turbinas de gas se describen termodinámicamente por el ciclo de Brayton, como otros ciclos de potencia de combustión interna es un sistema abierto, aunque para el análisis termodinámico es una suposición conveniente asumir que los gases de escape son reutilizados en la aspiración, lo que posibilita el análisis como un sistema cerrado.

Un motor de tipo Brayton consta de tres componentes: un compresor de gas, una cámara de combustión y una turbina de expansión. El aire ambiente es introducido en el compresor, donde es presurizado, el aire comprimido se conduce a través de una cámara de combustión, donde se quema combustible, calentando este aire, en un proceso a presión constante, ya que la cámara está abierta a la entrada y salida de flujo. El aire caliente, presurizado, a continuación, cede su energía, al expandirse a través de una turbina.

El Trabajo Final de Grado presentado tuvo como finalidad principal el de proveer a la Facultad de Ingeniería de un equipo didáctico y funcional que permita a los estudiantes de esta casa de estudios realizar experiencias en donde puedan visualizar el Ciclo Brayton de forma interactiva permitiendo así la familiarización con los diferentes elementos que componen este ciclo de potencia de gas.

Inicialmente el equipo se encontraba con problemas que imposibilitaba su correcto funcionamiento, así que como acción inicial fue necesaria una inspección total y por separado de todos los sistemas y componentes de este, de manera a detectar la falla puntual que causaba la operación anormal del mismo. Una vez detectado y solucionado el problema, se procedió a realizar las modificaciones y los reacondicionamientos pertinentes, de manera a obtener un equipo mejorado en cuanto a funcionalidad y estética, incorporando en él más elementos, como lo son la turbina de potencia y el intercambiador de calor, que mediante ellos es posible realizar experiencias de laboratorio mucho más prácticas y satisfactorias.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario