Cierre del ciclo de Charlas de Divulgación Científica por el mes de mayo

En el marco del Ciclo de Charlas de Divulgación Científica en el que se halla abocado el Laboratorio de Mecánica y Energía, dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), los estudiantes y egresados de la institución presentaron hasta la fecha dos de las tres charlas programadas para el mes de mayo relacionadas a los proyectos que se vienen realizando dentro del laboratorio, las mismas se realizaron el 08 y el 22 de mayo del corriente año en la Institución y estuvo dirigida a todo público.  

La primera de ellas se trato sobre la «Construcción de un equipo sustentable de Resonancia Magnética Nuclear (MRI) para países en desarrollo», ya que en el primer mundo la tecnología de los diagnósticos médicos se han vuelto tan sofisticados, que debido al costo de adquisición elevado, las infraestructuras necesarias y la necesidad de mantenimiento adecuados, hacen muy difícil su utilización en países en desarrollo. Por este motivo se vio la necesidad de desarrollar tecnologías de diagnóstico que sean sustentables para países en vías de desarrollo como el nuestro, donde se requiere que los equipos puedan ser utilizados sin precisar de mucha infraestructura.

En la Universidad de Pennsylvania (Penn State) se ha desarrollado el prototipo de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear de bajo campo magnético que satisface estos criterios. Fue demostrada la viabilidad de este equipo como una herramienta de diagnóstico a través de la obtención de imágenes de varias muestras preparadas, ahora se planea mejorar el hardware y el software necesarios para comenzar los ensayos clínicos.

Como disertantes estuvieron los ingenieros Christian Zárate y Federico Krauch, quienes mostraron la situación actual del proyecto en el que se encuentran trabajando en la FIUNA en conjunto con la Penn State University.

En la segunda charla el tema desarrollado fue el «Análisis del diseño y construcción de un micro turborreactor para el Laboratorio de Mecánica y Energía».

El objetivo principal de este proyecto consiste en analizar el diseño y construir un motor de avión a escala del tipo turborreactor, para el Laboratorio de Mecánica y Energía. A partir de un modelo ya diseñado de motor para aeromodelismo se llevó a cabo el análisis de las variables termodinámicas que afectarían y  garantizarían el funcionamiento cuando las dimensiones son aumentadas a aproximadamente el doble del tamaño original. Se adaptaron los materiales y los procesos de fabricación de forma que todas las piezas principales puedan ser fabricadas o compradas localmente.

En esta ocasión estuvieron como disertantes los estudiantes Fátima Ferreira y Ernesto Petersen, ambos estudiantes de la carrera Ingeniería Electromecánica de la FIUNA.

Como cierre del ciclo de charlas, el día de hoy martes 29 de mayo a las 18hs se realizará la tercera y última charla del mes de mayo con el tema “Diseño de software y firmware de procesamiento de imágenes de Dispositivos de carga acoplada”. La misma tiene como objetivo principal dar a conocer la posibilidad de uso de dispositivos de carga acoplada (CCDs, por sus siglas en inglés) para la búsqueda de materia oscura (MO) que se inició en el año 2007 en el Laboratorio Nacional de Fermi en Batavia-EEUU y se denominó DAMIC (Dark Matter in CCDs).

Como disertantes estarán el MSc. Carlos Romero y MSc. Rodrigo Chávez, ambos Masters en Ingeniería Electrónica de la FIUNA. El acceso será libre y gratuito y está dirigido a todo el público interesado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario