Estudio de un diseño estructural de pavimentos rígidos con adición de fibras metálicas

“Diseño estructural de pavimentos rígidos con adición de fibras metálicas” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora Ingeniero Luis María Aquino Porro, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 30 de mayo en la Institución. 

El desarrollo de pavimentos rígidos en Paraguay recientemente ha sido impulsado con la aprobación de la Ley Nº 5841/2017. Hasta ahora se mantiene como un mito el hecho de que los pavimentos de hormigón solamente son para carreteras y calles con un número muy elevado de solicitación de ejes equivalentes es decir de alto tráfico, debido a que su precio inicial comparativo con el de mezcla asfáltica es muy elevado. En años recientes ha sido demostrado que esto ya no se cumple en la actualidad debido a técnicas (como ser la adición de fibras metálicas) que reducen el espesor mínimo necesario y así su costo.

El objetivo de la investigación realizada fue cuantificar los beneficios de la adición de fibras metálicas al pavimento rígido para obtener una reducción en el espesor de losa. Así como lograr encontrar un rango de adición de fibras por m3 de hormigón que por una parte provea una mayor capacidad estructural a través de un valor de resistencia a flexo tracción mayor  y por otro lado lograr un ahorro económico a través de menor volumen total de hormigón utilizado.

Como resultado de la investigación realizada por el Ingeniero Aquino, se llego a la conclusión que a mayor resistencia a flexotracción a los 7, 14 y 28 días con valores de hasta el 29% con respecto al parámetro a los 28 días para una adición de 30 kg/m3. El uso de fibras metálicas confiere al hormigón una resistencia post-fisuración que disminuye el porcentaje de fisuración y aumento de espesor de grietas con el tiempo y la adición de fibras metálicas al hormigón utilizado en pavimentos rígidos posibilita la reducción de espesores de losa, lo que ofrece soluciones interesantes cuando existen limitaciones de rasante o gálibo prefijado.

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