Realizó un modelo de crecimiento urbano para el Municipio de Tobatí, asociado a la cobertura de los servicios básicos.

“Propuesta de Crecimiento Urbano asociado a los servicios básicos del Municipio de Tobatí, Departamento de Cordillera, Paraguay” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora Ingeniera María Liz Martínez Duarte, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 04 de junio en la Institución. Cabe resaltar que la Ing. María Liz Martínez es la segunda mujer egresada de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA.

En la actualidad los problemas que enfrentan las ciudades se deben al crecimiento desordenado y sin criterios de planificación del territorio. A partir de los años sesenta, el crecimiento de la mayoría de las ciudades de Latinoamérica obedece a procesos espontáneos, no planificados, generalmente por subdivisión de tierras agrícolas al margen de las regulaciones urbanas o por la ocupación informal de áreas centrales. Algunos desafíos y características generales de la planificación de las ciudades son: Ordenar el crecimiento, corregir la segregación espacial, evitar la expansión que generan graves impactos (BID, 2014).

La mayoría de las ciudades de Latinoamérica presentan procesos espontáneos por asentamientos informales, lo que genera déficit en términos de servicios, equipamiento e infraestructura, en aquellos nuevos barrios y áreas urbanas del Municipio. La propuesta de Crecimiento Urbano del Municipio de Tobatí tiene como finalidad analizar la situación actual de la cobertura de los Servicios básicos del municipio y criterios metodológicos para determinar las áreas óptimas de crecimiento urbano, que sirva como herramienta para el Municipio en la hora de la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

La ciudad de Tobatí presenta una interesante zona para el desarrollo y expansión de actividades urbanas de uso residencial de acuerdo al resultado del modelo. Sin embargo, a pesar de que en el modelo se tienen en cuenta los servicios, es importante establecer un trabajo más preciso que vaya acorde con los objetivos y medidas que desarrollaron los actores del municipio del área de estudio. Así se podrán establecer la ampliación adecuada de las áreas urbanas sostenibles que vayan acorde a los modelos de ordenación establecidos en el PGNU.

Finalmente, la propuesta presenta cierta compacidad en la distribución de las ocupaciones, lo cual da un carácter sostenible al territorio en el futuro. Además, se está garantizando que estos usos se asignen, según los factores planteados, en las mejores condiciones ambientales, económicas y sociales y dentro de un marco legal establecido por los entes planificadores del territorio.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario