Se presentó en FIUNA Tesis de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos del Ing. Alfredo López Fernández

El pasado 17 de mayo del corriente, el Ing. Alfredo R. López Fernández presentó exitosamente su Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos con énfasis en Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – 1ra Edición, titulada “Influencia de la aireación inducida por pilares en la distribución de las presiones dinámicas en un vertedero escalonado-Estudio experimental”. 

El trabajo presentado contó con la orientación del Prof. Dr. Luis Endres y la Co-orientación del Prof. Dr. Marcelo Marques. La Mesa examinadora estuvo integrada por los Profesores; Dra. Beatriz Camaño Schettini, Dr. Andrés Wehrle, Dr. Antonio Aquino, Dra. Daniela Guzzony el Ing. MBA. Pedro Ferreira Estigarribia, Decano de la FIUNA.

Resumen

El objetivo del presente trabajo experimental, es estudiar la influencia de estructuras adicionales (pilar – deflector) en la distribución del campo de presiones dinámicas, de un vertedero escalonado de pendiente 1V:0.75H (53.13°), en un modelo a escala reducida construido en el laboratorio de Obras Hidráulicas, dependiente del Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la Universidad Federal do Rio grande do Sul (UFRGS).

Las presiones dinámicas fueron tomadas mediante 38 transductores de forma simultánea en 5 campañas diferentes. En cada campaña se analizó cuatro caudales específicos (0.1, 0.2, 0.25 y 0.275 m3/s/m) a una frecuencia de adquisición de 100 Hz, durante 15 minutos por caudal especifico ensayado.

Los resultados obtenidos mostraron una influencia significativa de las estructuras adicionales en las presiones dinámicas en los escalones cercanos al deflector, con una disminución tanto de las presiones medias, las presiones extremas (P0.1% y P99.9%) y del coeficiente de fluctuación de presiones, además de observarse una tendencia de las presiones negativas a volverse positivas, considerando una mejora importante con una mínima intervención, teniendo en cuenta que no se usó un dispositivo aireador.

El análisis de la distribución espectral de las frecuencias mediante la transformada rápida de Fourier (FFT), mostro la presencia de frecuencias dominantes de 6 a 18 Hz, en los diferentes escalones analizados para un caudal especifico determinado. Al instrumentar los escalones en dos ejes más paralelos al eje medio se obtuvieron una distribución espacial de las frecuencias dominantes que aportan mayor información al comportamiento tridimensional del flujo, donde las frecuencias dominantes se atribuyen a las fluctuaciones de presiones, debido al contacto del flujo con el escalón.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay

Cabe mencionar que el programa de Maestría 14-POS-023 ha sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de la componente II1. Fondo para proyectos de creación y fortalecimiento de postgrados nacionales, que enfoca sus objetivos a la formación de capital humano de excelencia para la investigación y desarrollo.

 

 

 

 

Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos con énfasis en Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – 1ra Edición

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario