Diseño de una cámara frigorífica de baja temperatura ser ubicada en el litoral chaqueño del Río Paraguay

“Diseño de una cámara frigorífica para pescado funcionando con energía solar fotovoltaica para una localidad sobre el Litoral Chaqueño del Río Paraguay sin acceso a la red eléctrica” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora Ingeniero Max Alfred Bartholet Echeverría, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 05 de junio en la Institución. 

Paraguay es uno de los países en desarrollo con mayor porcentaje de cobertura eléctrica, habiendo alcanzado en el 2015 el 99.42% según datos estadísticos de la ANDE. No obstante, quedan zonas sin acceso a electricidad de la red. Este problema se da principalmente en la Región Occidental o Chaco, debido a su baja densidad poblacional, en la mayor parte de su extensión. De este déficit son afectadas en gran medida las comunidades alejadas de núcleos urbanos, muchas de ellas indígenas. Estas colectividades están aisladas no sólo en este ámbito sino que también en salud, educación, carreteras, etc. El territorio más alejado es definitivamente Alto Paraguay con muchos pueblos y compañías apostados a lo largo del Río Paraguay.

El Plan Maestro de la ANDE (2014-2023) prevé la construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica hasta Toro Pampa, en dónde se construirá una subestación para alimentar a las cargas del pueblo mismo, pero también de otros cercanos como Fuerte Olimpo o Bahía Negra. Todo esto está previsto para el año 2022 si las obras se ejecutan en el tiempo establecido en el plan. Por lo tanto, se entiende que aún falta tiempo para que la red llegue a estos asentamientos más alejados y por este motivo es necesario estudiar otras alternativas.

El trabajo presentado consiste en el diseño de una cámara frigorífica de baja temperatura (-18 [°C]) para almacenar y congelar pescado, a ser ubicada en el litoral chaqueño del Río Paraguay. Dada la situación de aislación de las comunidades apostadas en esta región, se debe realizar un estudio para seleccionar al método de suministro de energía eléctrica ideal para la misma. En este caso, se optó por la generación solar fotovoltaica como el método de generación eléctrica más apropiado para la aplicación tanto en términos económicos como también en un sentido ambiental.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario