Estudiantes y docentes de FIUNA realizaron visita técnica a Industrias de Argentina

En la semana del 4 al 8 de junio de 2018, estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizaron visitas técnicas por tercer año consecutivo a las industrias relacionadas al sector eléctrico o a procesos productivos de relevancia en la ingeniería ubicadas en países vecinos de la región; con el objeto de complementar sus conocimientos adquiridos en las áreas de Electromecánica, Electrónica, Mecánica y Mecatrónica.

En tal sentido, se han visitado en la Provincia de Tucumán, Argentina:

Planta Azucarera “La Florida S.A.”: Tiene capacidad de molienda de 8.000 toneladas de caña de azúcar por año, obteniendo de 70 a 80 mil toneladas de azúcar por zafra. Además, produce hasta 120.000 litros de alcohol por día y 8 millones de litros de alcohol por zafra.

El grupo visitó y observó en detalle todos los procesos productivos, desde la recepción de la caña de azúcar hasta la carga de las bolsas en los camiones de transporte; además, los equipos utilizados en el proceso y la tecnología implementada.

Planta Deshidratadora de Alcohol “La Florida S.A.”: La cual es la más importante de la República Argentina con una producción diaria de 500.000 litros de bioetanol de calidad superior.

Planta de Embalaje “Agro Alianza S.A.”:  En la cual se utilizan procesos totalmente automatizados para la verificación, selección y empaquetado de frutas cítricas de la región, en este caso, el limón. También se dedica al empaquetado de arándanos y naranjas, según la estación y condiciones generales de zafra. Toda la producción es exportada preferentemente al mercado europeo. Se verificaron las líneas de recepción y de escaneado, selección, tratamiento fotoquímico especial y empaquetado.

Empresa de Transmisión Eléctrica del Noroeste argentino «TRANSNOA S.A.»: La empresa de Transporte Eléctrico TRANSNOA S.A., que tiene a su cargo el monitoreo y control de la operación de las redes de 132 a 400 kV correspondientes al Noroeste argentino (Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).

Fue realizada una demostración del funcionamiento del SCADA, el cual pronto estará en proceso de actualización tecnológica. Además, una descripción del funcionamiento general de la red eléctrica correspondiente al noroeste argentino: sus niveles de tensión, sus interconexiones, niveles de demanda y mecanismos de gestión e intercambio con diversos agentes del Mercado Eléctrico Argentino.

La capacidad instalada de transformación es de 3400 MW. En ese sentido, la visita incluyó una demostración de los dispositivos que forman parte de la subestación aledaña al centro de control y un repaso de su funcionamiento con el acompañamiento de un profesional de la ya citada empresa.

Fábrica de ARCOR S.A.: La citada multinacional, con más de 70 años de vigencia, es líder en el rubro alimenticio regional; produce golosinas, panificados dulces, dulces, alimentos para lactantes y niños y más, exporta a prácticamente todos los países del mundo. La fábrica visitada corresponde a la de caramelos duros y masticables.

Con la orientación de especialistas de producción y mantenimiento, se observaron en detalle las líneas de preparación de caramelos duros y masticables, aireación, troquelado, selección, empaquetado y almacenamiento y reaprovechamiento. Finalmente, se asistió a un video institucional que permitió conocer más sobre la historia de la empresa, actuación en el mercado y programas de RSE.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario