Realizaron una evaluación técnica y propuesta económica de planta de agua purificada de calidad farmacéutica

“Evaluación técnica y propuesta económica de planta de agua purificada de calidad farmacéutica” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Víctor Brizuela Filártiga y Luis Fernando Agüero Sánchez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 15 de junio en la Institución. 

Actualmente, las exigencias internacionales regulatorias del ámbito farmacéutico se han vuelto más y más exigentes con el pasar de los años. Debido a esto, las empresas farmacéuticas deben adecuarse a las exigencias actuales, por lo que deben renovar e implementar instalaciones sanitarias que respeten y cumplan con normas farmacopeas internacionales y a su vez con las leyes en vigencia de nuestro país, de manera pueda ingresar al mercado farmacéutico

En la industria farmacéutica, los sistemas de agua representan una de las piezas principales en la producción. En particular, cuando se planean las instalaciones, la importancia del diseño de un sistema de riego es fundamental. No es inusual que grandes partes del producto consista en agua purificada u otro tipo de agua con mayor nivel de pureza.

En el trabajo presentado, se aplica y describe un sistema para la implementación de una planta de generación de Agua Purificada, teniendo en cuenta las normativas que regulan todos los aspectos de este tipo de instalaciones. En este caso, en cuanto a los parámetros de calidad del agua, los ingenieros se basaron en la norma USP 32, correspondiente a la norma que regula la calidad de los diferentes tipos de aguas purificadas y los procesos para su obtención conforme sea la aplicación final del agua en cuestión, así como los sistemas de distribución y almacenamientos asociados en los cuales se tienen en cuenta los procesos de montaje conforme normas ASME BPE 2016, normativa vigente y las recomendaciones de las GIP e IPSE para la disposición y montaje de los mismos.

El proyecto se desarrolló en base a una ubicación física ya existente, y con los consumos y caudales diarios promedios ya determinados, datos que son utilizados para dimensionar todos los procesos que abarcan generación de agua purificada. El proyecto de tesis presenta una propuesta técnica conforme a las exigencias de las normas nombradas y una evaluación económica correspondiente a dicha propuesta, desglosando los diferentes costos que deben ser tenidos en cuenta.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario