Realizaron el diseño y la gestión de un laboratorio de soldadura para la FIUNA

“Diseño y gestión de un laboratorio de soldadura en la FIUNA” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros José Maria Armoa Cáceres y Lilian Celeste Mendoza Servin, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 20 de junio en la Institución. 

El trabajo presentado expone una propuesta de enseñanza que integra al estudiante de la universidad con la industria, presentando una metodología para el estudio de la tecnología de soldadura como también, la calificación de soldadores desde la perspectiva del control y aseguramiento de calidad resultado del proceso mismo de enseñanza en el aula. Se propone la instalación de un laboratorio de soldadura; para la formación de los estudiantes y que ofrezca servicios a la industria en el área de la tecnología de soldadura y su aplicación conforme a normas técnicas, en aquellos procesos de soldadura que son más utilizados en nuestro país.

El objetivo del proyecto es contar con un laboratorio que normalice la capacitación y calificación de soldadores, además de prestar servicios a empresas que deseen utilizar las instalaciones para calificar a sus soldadores con el acompañamiento de inspectores certificados designados por la empresa.

La calificación de procedimientos de soldadura y de soldadores no constituye una práctica generalizada en las industrias proveedoras de servicios metalmecánicos. Unas pocas, por la gestión de calidad incorporada a la organización, trabajan dentro de los requerimientos de la norma técnica adoptada para cada tipo de producto y por tanto, mantienen registros de calificación de procedimientos de soldadura y del personal soldador.

Los nuevos ingenieros recomendaron la formación a docentes y laboratoristas de la FIUNA en tecnología de soldadura. Aumentar los servicios del laboratorio tales como: ensayos destructivos y no destructivos, fiscalización, cursos en empresas y consultoría sobre soldadura.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario