Docente Investigador de la FIUNA presentó un trabajo de investigación sobre drones en conferencia internacional

Entre el 12 y el 15 junio del corriente año se realizó la Conferencia Internacional denominada “The 2018 International Conference on Unmanned Aircraft Systems: ICUAS’18”. El mismo tuvo lugar en la ciudad de Dallas, TX (Estados Unidos) y contó con la participación de representantes del gobierno, la industria y la academia de más de 30 países de todo el mundo. En dicho evento, el Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, docente investigador adscrito al Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), ha presentado el siguiente trabajo de investigación:

  • Kali, J. Rodas, R. Gregor, M. Saad, K. Benjelloun, “Attitude Tracking of a Tri-Rotor UAV based on Robust Sliding Mode with Time Delay Estimation”.

Este trabajo fue desarrollado en el marco del proyecto de investigación, PINV15-0136 denominado “Vehículos aéreos no tripulados (UAV) en aplicaciones de fotogrametría para el análisis planialtimétrico y cálculo de volumen”, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA. La contribución principal se centra en un novedoso control de actitud de una aeronave no tripulada en configuración tri-rotor. El control digital propuesto se basa en la teoría de control no lineal, el cual contempla un análisis teórico de la estabilidad del sistema utilizando la teoría de Liapunov como así también herramientas de simulación computacional. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad de la propuesta para el control de aeronaves no tripuladas en configuración muti-rotor.

Cabe destacar que este artículo fue elaborado en forma colaborativa con el Prof. Dr. Yassine Kali y el Prof. Maarouf Saad, ambos adscritos a la École de Technologie Superiéure (Montreal, Canadá), el Prof. Dr. Khalid Benjelloun de la Universidad Mohammed V (Rabat, Marruecos) y el Prof. Dr. Raúl Gregor, Director de Investigación de la FIUNA.

[gview file=»http://www.ing.una.py/wp-content/uploads/2018/06/trabajo-de-investig-drones.tif»]

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario