La FIUNA recibe la ilustre visita de Catedráticos, Investigadores y Cooperantes Españoles

El Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) recibe la ilustre visita de Catedráticos, Docentes Investigadores y Cooperantes Españoles en el marco de la convocatoria de ayudas para actividades y proyectos de cooperación al desarrollo (2016/2017) y la convocatoria de ayudas para la sensibilización y formación en cooperación internacional al desarrollo (2017/2018) de la Universidad de Sevilla (US). El equipo humano proviene de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la US, España y del grupo de investigación Aplicaciones Cibernéticas de la Electrónica a las Tecnologías de la Información – ACE-ti.

En el marco de las visitas y líneas de cooperación entre la ETSI/US y la FIUNA, se establecen líneas de trabajos sobre el “Sistema de monitoreo y seguimiento de agentes contaminantes en recursos hídricos mediante una red de vehículos autónomos no tripulados”, así como la persecución de avances y apoyo a los proyectos de investigación en desarrollo  PINV15-177 “Vehículo Autónomo de Superficie (ASV) para el Estudio de Calidad del Agua en Lagos y Lagunas” y  el PINV15-066 “Conteo y Clasificación del Flujo Vehicular a través del Procesamiento de Vídeo en las Principales Vías de Acceso y Salida de San Lorenzo”, financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Paraguay, y llevados a cabo por investigadores del LSD.

Por otro lado, el objetivo del programa de voluntariado tiene como objetivo el de fomentar en el alumnado de la Universidad de Sevilla la realización de periodos formativos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y facilitar su participación en proyectos de cooperación al desarrollo en el terreno. Pretende contribuir al aprendizaje y participación de este sector de la comunidad universitaria en los procesos de transformación y desarrollo, permitiendo potenciar sus capacidades para analizar la realidad social y planificar estrategias de intervención que promuevan la consecución de un desarrollo humano equitativo y sostenible.

El Dr. Sergio Toral Marín, Catedrático de la Universidad de Sevilla, actualmente colabora con estos proyectos de investigación asociativos de la FIUNA, así como los profesores Dr. Daniel Gutiérrez Reina y Dr. Manuel Perales Esteve, quienes gracias a sus conocimientos en comunicaciones inalámbricas y en sistemas embebidos inteligentes respectivamente, fortalecen el equipo de trabajo. Durante su estancia en Paraguay, los profesores Toral, Gutiérrez y Perales también desarrollan clases en el Doctorado en Ingeniería Electrónica con Énfasis en Electrónica de Potencia, también financiado por el CONACYT en la asignatura P21 “Sistemas Embebidos y Aplicaciones”.

La FIUNA busca de manera exhaustiva potenciar la participación de los docentes en cursos de posgrado y la formación de grupos de investigación en colaboración con universidades extranjeras de prestigio reconocido, como es el caso de la Universidad de Sevilla. Con esta cooperación, se busca afianzar por segundo año consecutivo el área de investigación, docencia y extensión. Este año también, el LSD recibe por un periodo de 45 (cuarenta y cinco) días, la visita de 4 (cuatro) cooperantes de la ETSI en el programa de voluntariado, quienes trabajan en los proyectos PINV15-066 y PINV15-177 en el área de Path Planning del Vehículo Autónomo de Superficie (ASV, por sus siglas en inglés), eficiencia energética solar y el diseño de una sonda de sensores lacustres inteligente.

Breve CV de los Catedráticos y Docentes Investigadores de la ETSI:

Prof. Dr. SERGIO TORAL MARÍN, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Tecnología Electrónica en la ETSI de la Universidad de Sevilla desde 2012. Sus principales líneas de investigación se centran en protocolos de routing en redes multi-salto y en aplicaciones cooperativas de vehículos no tripulados. Es autor de más de 70 publicaciones en revistas con impacto y editor asociado de varias revistas internacionales.

Prof. Dr. MANUEL ÁNGEL PERALES ESTEVE, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla en 2002. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla desde 2005. Sus principales líneas de investigación han sido el acondicionamiento de potencia (filtros activos paralelos), aplicaciones de la electrónica a la práctica quirúrgica, y la renovación de las metodologías docentes en la electrónica.

Prof. Dr. DANIEL GUTIÉRREZ REINA, Doctor Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Sevilla en 2015. Trabaja desde Septiembre de 2016 como profesor sustituto en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones están centradas en la resolución del problemas de optimización para redes multi salto (WSNs, MANETs, VANETs, DTNs, y FANETs), utilizando técnicas de optimización meta heurísticas.

Cooperantes Voluntarios de la US

  • Ing. MARIA DEL MAR CASTRO ORTA, Estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, ETSI/US
    Proyecto asignado: Diseño de una sonda de sensores lacustres para el monitoreo y detección de factores contaminantes en lagos y lagunas.
  • Ing. LUIS SEBASTIAN GARCÍA, Estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, ETSI/US
    Proyecto Asignado: Eficiencia energética en paneles solares y baterías de ion litio.
  • NOEMÍ DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ, Estudiante de Ingeniería en Energía, ETSI/US
    Proyecto Asignado: Optimización de carga en posición desfavorable de paneles solares.
  • ÁLVARO PARRA BARRIAL, Estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales, ETSI/US
    Proyecto Asignado: Path Planning y nuevos algoritmos de movimientos adaptativos en un Vehículo Autónomo de Superficie (ASV).

Staff del LSD

  • Prof. Dr. DERLIS O. GREGOR, Jefe del LSD
    Docente Investigador de Dedicación Completa (DIDCom)
    Director de los Proyectos PINV15-066 y PINV15-177
  • Prof. MSc. MARIO ARZAMENDIA, Coordinador del LSD
    Docente Investigador – Investigador Principal del PINV15-177
  • Prof. MSc. MAIRA SANTACRUZ, Docente Investigador – Investigador Principal del PINV15-066
  • Ing. KEVIN CIKEL, Docente Investigador – Proyecto PINV15-066

Miembros del componente investigador en formación vinculados al Proyecto PINV15-066

  • Est. ELVIA PATRICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Ingeniería Electrónica, FIUNA
  • Est. WALTER GUILLERMO DANIEL GAMARRA, Ingeniería Electrónica, FIUNA
  • Est. JORGE DANIEL CHAPARRO FERREIRA, Ingeniería Electrónica, FIUNA

Miembros del componente investigador en formación vinculados al Proyecto PINV15-177

  • Est. RODNEY RUBÉN ROJAS SOSA, Ingeniería Mecatrónica, FIUNA
  • Est. FEDERICO DANIEL PERALTA SAMANIEGO, Ingeniería Mecatrónica, FIUNA
  • Est. DAVID ARIEL BRITEZ ÁVALOS, Ingeniería Mecatrónica, FIUNA

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario