Tras 40 años de inacción, hay AVANCE en el acuerdo INTN con Ingeniería UNA

Elaboran nueva norma nacional para instalación eléctrica de baja tensión.

El sector eléctrico tendrá una nueva norma paraguaya para instalaciones eléctricas de baja tensión, que es elaborada por un Comité de Normalización bajo liderazgo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y de la Facultad de Ingeniería UNA.

“En breve, tendremos para el sector eléctrico paraguayo las nuevas regulaciones para las instalaciones eléctricas de baja tensión, que se elabora tomando como base normas regionales e internacionales, a fin de incluir todos los avances tecnológicos que se produjeron en el ámbito electrotécnico mundial”, manifestó a ABC Color el director general del INTN, ingeniero Ever Cabrera.

Dijo que la nueva norma buscará, sobre todas las cosas, “dotar de instalaciones y componentes más eficientes y seguros para el consumidor, así como para las instalaciones eléctricas de nuestro país”. “Este avance sin precedentes dará un completo giro al sector eléctrico paraguayo, ya que luego de décadas de utilización de documentos obsoletos, y lejos de los avances tecnológicos internacionales, podrá implementar un documento acorde a las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad”, resaltó el ingeniero Cabrera.

“El Comité de Electricidad del INTN está cumpliendo con lo prometido, luego de más de 40 años de desidia. El acuerdo de descentralización del Comité de Normalización en Electricidad (CTN 02) está avanzando aceleradamente”, sostuvo.

Viabilizará proyectos

El titular del INTN explicó que esta norma actualizada facilitará el desarrollo de proyectos acordes a parámetros internacionales y la consecución de obras cumpliendo requisitos de altos estándares mundiales, posicionando al país como detentor de normas claras y actualizadas para los proyectos así como de ampliaciones futuras.

El objetivo específico de la mencionada norma es establecer las condiciones que deben satisfacer las instalaciones eléctricas de baja tensión, con el fin de garantizar la seguridad de personas y animales, el funcionamiento adecuado de las instalaciones y la conservación de los bienes.

Se aplicará, principalmente, a las instalaciones eléctricas de edificaciones, cualquiera sea el uso al que sean destinadas (residencial, comercial, público, industrial, de servicios, rural, agropecuario, hortigranjero, etc.), incluidas las edificaciones prefabricadas y para varios otros casos.

Interés nacional

El director del INTN dijo que recibió instrucciones del presidente Federico Franco de avanzar en este tema de interés nacional.

Explicó que el Comité de elaboración de la norma se reúne todos los martes, a partir de las 08:30, en la Facultad de Ingeniería de la UNA, con participación de representantes de dicha Facultad, del INTN, del Centro Paraguayo de Ingenieros, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas, Itaipú, ANDE, Compañía de Luz y Fuerza S.A. de Villarrica (CLYFSA), Colegio Técnico Nacional, Facultad de Ingeniería de Itapúa, Instituto Técnico Superior en Electricidad, Universidad del Cono Sur de las Américas, Facultad Politécnica UNA, varias empresas y gremios del sector eléctrico.

Resaltó Cabrera que el proyecto de norma tiene nueve capítulos, y que a la fecha se tiene avanzado hasta el capítulo 5. Se prevé cerrar el proyecto definitivo a fines de este año.

“A inicios de 2013, después de una encuesta pública, tendremos una nueva norma de instalaciones eléctricas en el Paraguay, tras 40 años”, indicó Cabrera.

Toda la información relativa a las actividades de este Comité de Electricidad del INTN, descentralizado en la FIUNA, está en el sitio web de la FIUNA

Fuente: Diario ABC Digital

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario