Nueva publicación del Proyecto de Investigacion del Acuífero Patiño, 14-INV-284 del CONACYT

El Prof. Dr. Juan Francisco Facetti, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y responsable del Proyecto de Determinación del Metil ter Butil Eter en aguas del Acuífero Patiño, y su equipo de colaboradores, han publicado el dia de hoy en la revista The Science of the Total Environment, una de las más prestigiosas del mundo en materia de contaminación ambiental, el paper: “Methyl tert-butyl ether (MtBE) in deep wells of the Patiño Aquifer, Paraguay: A preliminary characterization”.

En el marco de esta investigación, los investigadores de la FIUNA han encontrado una masiva contaminación de las aguas del Acuífero Patiño, en profundidades de hasta 206m y en el 86% de los pozos monitoreados. Esta investigación se encontrara online y será de acceso gratuito hasta el próximo jueves 4 de Octubre del corriente año. El mismo esta disponible en el siguiente enlace: https://authors.elsevier.com/a/1XZBbB8ccgdF0

En el marco de este proyecto se han formado investigadores en el Instituto Catalán de Investigaciones del Agua y los resultados han sido defendidos en el 18vo. Congreso de Química Ambiental de la Asociación Europea de Química Ambiental en la ciudad de Oporto, Portugal. El Prof. Facetti, ha presentado otro proyecto en asociación entre la FIUNA y FCQ en la Convocatoria 2018 de PROCIENCIA/CONACYT, esta vez investigando la presencia de contaminantes emergentes en el Acuífero Patiño, y de genes de resistencia bacteriana.

Dr. Francisco Facetti

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario