Evaluaron los beneficios en cuanto a propiedades físicas y mecánicas del hormigón autocompactante de alto desempeño, elaborado mediante la sustitución parcial de cemento por microsílice

«Estudio de los beneficios proporcionados por la adición de microsílice en el hormigón autocompactante de alto desempeño», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros civiles Verónica Cecilia Giménez Gil y Manuel Alejandro Sanabria Álvarez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 07 de septiembre en la Institución.

Uno de los elementos más importantes cuando hablamos de construcción es el Hormigón, un material compuesto, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos. El hormigón ofrece una gran versatilidad en su uso. Su capacidad para adoptar la forma del molde que lo contiene, su resistencia mecánica, su resistencia al fuego o el aislamiento acústico que proporciona son algunas de sus características más apreciadas tradicionalmente. Sin embargo este presenta una importante dificultad para la compactación en elementos de geometrías complicadas, espesores delgados o con armados densos, que dificultan el vibrado, entonces surge como solución el hormigón autocompactante. El hormigón autocompactante es un tipo de hormigón que, por las propiedades que le transfieren el diseño de su dosificación y el uso de aditivos superplastificantes, se compacta por gravedad, fluyendo entre los encofrados gracias a su viscosidad, sin ayuda de ningún sistema mecánico y conserva las propiedades de homogeneidad y estabilidad durante toda su aplicación.

En busca de obtener una mayor optimización de los recursos se realizó el estudio detallado del hormigón, específicamente al hormigón autocompactante de alto desempeño con la particularidad de considerar la reutilización de residuos producidos por actividades industriales. En este marco se plantea la sustitución parcial del cemento por microsílice, un subproducto de la fabricación del silicio metálico o ferro-silicio de manera a obtener un material más sustentable, sin causar un perjuicio en la calidad y buscando una mejora en sus propiedades.

En el trabajo se realizaron ensayos de resistencia mecánica (resistencia a la compresión simple, tracción y flexotracción), de durabilidad (absorción de agua por capilaridad), además de un análisis de factibilidad económica. Se estudiaron tres tipos de mezclas, con 0%, 7% y 10% de sustitución.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario