Realizaron el diseño de un sistema de control automático de silos para la conservación de la calidad del grano

“Diseño de un sistema de control automático de silos para la conservación de la calidad del grano”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros electrónicos Luis M. Ruiz Díaz y Guillermo Palacios Mercado,, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 10 de septiembre en el Salón Auditorio de Citec – Isla Bogado, Luque.

Los silos son infraestructuras que se utilizan generalmente en las actividades relacionadas a la agricultura para el almacenaje de granos. Dentro de los mismos los granos están constantemente expuestos a todo tipo de factores dañinos que deterioran su calidad, como son los elevados niveles de temperatura y humedad en sus interiores. Esto hace que el grano almacenado pierda sus propiedades físicas, aspecto, peso, tamaño, propiedades nutritivas entre otros, que posteriormente influyen en una merma en el precio de comercialización.

El grano es un ser vivo por consiguiente respira y libera calor, y cuanto mayor sea su temperatura y/o humedad, mayor resultará su nivel respiratorio y por lo tanto aumentará la liberación de calor, lo cual a su vez calienta aún más a la masa de grano almacenado con resultados desastrosos que ya conocemos además de la aparición de hongos e insectos que deterioran aún más al grano.

La problemática que se presenta en los sistemas de monitoreo actuales es que los sistemas de control empleados en la mayoría de los silos del país se limitan únicamente al monitoreo de la temperatura del grano almacenado, dejando de lado otro parámetro no menos importante que es la humedad, además de que en la mayoría de los silos la activación y desactivación del sistema de aireación se realiza de manera manual, convirtiéndolos en un ineficaz método de control de las condiciones reales del grano almacenado lo que a largo plazo influirá directamente en la calidad del grano y en su precio de comercialización. Otra desventaja que se presentan en los sistemas de monitoreo actuales es que los métodos utilizados para la captación de los datos son realizados mediante dispositivos que presentan carencia de precisión y vulnerabilidad ante condiciones extremas, respecto a los que hoy en día existen y que podrían utilizarse mediante un correcto diseño del sistema de control.

Por estos motivos se hizo imprescindible diseñar y proponer un sistema de control automatizado que mejore la captación, transmisión y monitoreo de los niveles de temperatura y humedad del grano así como un eficaz sistema de activación y desactivación del sistema de aireación, imprescindibles para la correcta conservación de la calidad del grano.  Comentaron los ingenieros.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
%d bloggers like this: