Realizó un sistema de sincronismo de semáforos a partir de la teoría de propagación de ondas

«Sistema de sincronismo de semáforos a partir de la teoría de propagación de ondas» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora Ingeniero mecatrónico Axel Van Cattebeke Rivaldi, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 11 de septiembre en la Institución.

Uno de los principales problemas en el tránsito en el Paraguay es la alta densidad vehicular que ingresa a la ciudad de Asunción, capital de la República, con un cálculo de más de 500.000 vehículos en tránsito, durante el horario laboral. Teniendo en cuenta que alrededor de 100.000 vehículos particulares tienen registros pertenecientes a la ciudad de Asunción, diariamente se ejecuta el ingreso o circulación de aproximadamente 400.000 vehículos particulares al centro de la ciudad, causa constante y diaria de embotellamientos, deterioro de las calles y aumento de estrés poblacional.

La falta de un sistema de gestión que regule el flujo del tránsito y de respuesta a embotellamientos o cierre de calles obliga a la Municipalidad de Asunción a implementar varias soluciones tentativas, con uso de semáforos inteligentes que fueron programados para generar ciclos según el horario. Esto ayudó a reducir el tránsito en las avenidas principales para el ingreso y el egreso de la ciudad. Estos semáforos pueden ser controlados desde una central que está ubicada en la Avenida Costanera. Otro proyecto en proceso de ejecución para la reducción de los vehículos particulares y por ende la reducción de los problemas, es la implementación del Metrobús. Este Metrobus realizará trayectos con horarios fijos reemplazando a los buses actuales. En ninguna de estas soluciones tentativas actúa inmediatamente ni trata con el problema en el origen.

El objetivo del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado fue diseñar e implementar un Software de Sincronismo de Semáforos a partir de la teoría de la propagación de ondas que permita ajustar los tiempos de estos, para dar prioridades a vehículos de emergencias.

En conclusión el algoritmo procesa simultáneamente distintos eventos basados en un sistema de privilegios y la interacción entre ellos. El algoritmo y su simulación fue implementado en una computadora personal con un procesador Intel Core i7-6700HK con 16GB de RAM. Se trabajó con lenguaje C++ en el programa de Qt Creator [15] para realizar la simulación. Se realizaron pruebas de funcionamiento con la simulación basados en intersecciones normales, y en situaciones anormales como la colisión de múltiples eventos consecutivos. Se pudo observar que el algoritmo responde de forma correcta a los eventos generados, esto brinda una automatización en las respuestas a eventos que puedan surgir en el tránsito, donde cualquier evento que surja tendrá una respuesta preprogramada en el algoritmo que pueda ejercerse y resolver los problemas que el evento esté causando.

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