Realizaron un estudio del comportamiento elastoplástico con daño continuo de una arena densa reforzada con fibras de polipropileno

«Estudio del comportamiento elastoplástico con daño continuo de una arena densa reforzada con fibras de polipropileno» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Civiles, Hugo Daniel Acosta Insfrán y María Dejesús Chilavert Silvera, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 12 de septiembre en la Institución.

El comportamiento de los suelos presenta mucha variabilidad, teniendo en muchos casos, características que brindan un bajo rendimiento mecánico que podrían comprometer los desafíos de un diseño de ingeniería. En estos casos el gran desafío de la ingeniería geotécnica es dar soluciones técnicas apropiadas conforme a las limitaciones ambientales, tecnológicas y económicas del proyecto. Existen varias alternativas para mejorar las propiedades del suelo cuando no son capaces de satisfacer los requerimientos de diseño, como la compactación, estabilización mediante procesos físicos-químicos, e inclusión de elementos resistentes.

La utilización de fibras para refuerzo de suelos es una técnica para crear un geomaterial con propiedades y características específicas que modifican su comportamiento mecánico, en especial su ductilidad. Por otra parte, el comportamiento mecánico puede ser diferente dependiendo del tipo de material de la fibra, en ese sentido, el estudio realizado se limitó a las fibras de polipropileno.

El trabajo Final de Grado presentado tuvo como objetivo general caracterizar el comportamiento con Daño Continuo de una Arena Densa Reforzada con diferentes aportes de Fibras de Polipropileno y contribuir con los parámetros obtenidos a través de Ensayos Triaxiales Estáticos Convencionales, realizados en el Laboratorio de Mecánica Computacional de la FIUNA, a la creación de un modelo constitutivo que represente el comportamiento mecánico de suelos reforzados con fibras.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario