Resultados de investigación de la FIUNA son presentados en evento internacional de estadística científica

Dos trabajos de investigación desarrollados en el Laboratorio de Química, en colaboración con el Departamento de Medio de Ambiente y el Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), han sido presentados en las II Jornadas de Estadística como Herramienta Científica, evento organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén del 12 al 14 de septiembre del corriente año.

El amplio conocimiento de las disciplinas científicas en la actualidad, ha hecho necesaria la especialización en determinados campos, sin embargo, sigue habiendo materias que son tangenciales e imprescindibles en todos los ámbitos de ciencia. La Estadística es el mejor ejemplo de ello, hay múltiples técnicas estadísticas para el análisis de información y se ha convertido en una herramienta fundamental en cualquier publicación de índole científica que busque demostrar el rigor investigativo. Conociendo la tendencia mundial de la utilización de esta herramienta, han resultado los trabajos presentados en el mencionado evento.

El trabajo, “Calidad de datos en el monitoreo de aguas mediante sensores remotos estáticos aplicados en la cuenca del Lago Ypacaraí, Paraguay”, bajo la autoría de Regina León-Ovelar, Mariella B. Galeano, José A. Aguero, Kevin Cikel, Mario Arzamendia y Derlis Gregor, ha demostrado la importancia del análisis estadístico en la generación y transmisión de datos, para la evaluación de la calidad de los mismos al contar con una base de datos muy extensa. En la era del Big Data es sumamente importante la consideración de este tipo de análisis para la discriminación de datos sin relevancia o la introducción de ruido en las mediciones, así como para la consideración de la evaluación profunda de los resultados como lo son, la homogeneización de zonas de interés o estudios espacio-temporales. Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto PINV15-177 “Vehículo Autónomo de Superficie (ASV) para el Estudio de Calidad del Agua en Lagos y Lagunas”, con financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El trabajo, “Análisis de datos germinativos bajo sustratos de residuos (endocarpio) de Acrocomia aculeata”, bajo la autoría de Regina León-Ovelar, Mariella B. Galeano, Fátima Ríos, Elena Fernandez-Boy y Heike Knicker, ha demostrado la complejidad del diseño experimental en la realización de estudios de campo o bioensayos, en este tipo de estudios, el análisis estadístico se convierte en base primordial para la consideración de los resultados permitiendo la identificación de la fiabilidad del estudio realizado. La generación de datos anómalos, no siempre se vincula a los diversos tipos de errores y en caso de optar por la eliminación de resultados muy fuera de la media, se deberá contar con un fundamento científico para esto y evitar así, el arreglo de resultados. Este trabajo se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral en Valorización de Residuos para aprovechamiento del endocarpio de A. aculeata, fruto altamente industrializado en el país, dentro del Programa en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, y cuenta con el apoyo del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del CONACYT, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la FIUNA.

En estas jornadas se han tratado diversos temas; economía y finanzas, docencia, o ciencias de la salud, cuyo punto en común ha sido la Estadística, por tanto, cabe destacar que la Estadística es una pieza clave en el desarrollo e investigación de ciencia y tecnología y se hace necesaria la consideración del diseño experimental y metodologías con respaldo científico, incluso a nivel de Trabajos de Fin de Grado (TFG), para la obtención de resultados fiables.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario