Realizaron un análisis de estrategias de integración de energías renovables no convencionales a una red eléctrica bajo incertidumbre

“Análisis de estrategias de integración de energías renovables no convencionales a una red eléctrica bajo incertidumbre” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Electromecánicos, Iván Rodrigo Velázquez Gaona y Mayra Beatriz Alfonso Servín, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 19 de septiembre en la Institución.

Las nuevas fuentes de energía renovable, también conocidas como fuentes de energía renovable no convencional (ERNC), están teniendo un rol creciente en muchos países, con el propósito principal de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y al tiempo incrementar la seguridad energética, mediante la diversificación del mix energético y la reducción de la dependencia energética de terceras partes.

El Paraguay cuenta actualmente con un alto potencial en generación de energía hidroeléctrica, pero a su vez, posee un gran crecimiento anual de la demanda, el cual ha sido estimado en 8.9% en el escenario de mayor aumento, según se establece en el Plan Maestro de la A.N.D.E. 2016-2025. A este ritmo se tiene previsto llegar al límite de producción en alrededor de 10 años.

De ello nace la relevancia del estudio de otras fuentes de generación de energía y la factibilidad de la integración de estos al sistema actual, teniendo en cuenta los recursos naturales con los que cuenta el país y buscando el aprovechamiento eficiente de dichos recursos para un crecimiento sostenible. Ahora bien, para el desarrollo de estas tecnologías y el logro de precios competitivos en comparación con las alternativas convencionales, las basadas en combustibles fósiles y centrales hidroeléctricas de gran escala, es fundamental realizar un análisis de las distintas opciones de generación de energía no convencionales (solar, eólica, biomasa, entre otras).

Es con este fin que se presenta en el Trabajo Final de Grado (TFG) un Proceso Analítico Jerárquico (AHP por sus siglas en inglés) en el cual se evalúan distintas alternativas para la integración de generación solar fotovoltaica y eólica al Sistema Eléctrico Interconectado del Paraguay en el año 2024. El objetivo de lo propuesto consiste en hallar la estrategia más óptima para la instalación de un generador solar fotovoltaico y, bajo un enfoque técnico y económico, y considerando la incertidumbre en el crecimiento de la carga, la cual primeramente se modela bajo el Movimiento Browniano Tendencial y posteriormente se le aplica simulaciones de Monte Carlo para abordar distintos escenarios de incertidumbres.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario