Realizaron un análisis de la reserva del sistema interconectado Nacional ante escenario de operación sincronizada de Itaipú y Yacyretá

“Análisis y cálculo de la reserva del sistema interconectado Nacional ante escenario de operación sincronizada de Itaipú y Yacyretá” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Electromecánicos, Jorge Dario Claverol Gallagher y Jorge Antonio Lampert Ayala, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 20 de septiembre en la Institución.

La operación de los sistemas eléctricos de potencia está constantemente expuesta a perturbaciones y fallas durante su operación, puesto que no es factible diseñar y construir un sistema 100% infalible, debido a las características naturales y constructivas de los elementos, que constituyen estos sistemas, siendo imposible contar con un sistema eléctrico con disponibilidad absoluta. El caso del SIN (Sistema Interconectado Nacional) no es la excepción, como todo sistema es susceptible a fallas, que se presentan tanto en la operación normal, como ante el registro de contingencias. Las variaciones en el balance energético (oferta – demanda) de los sistemas de potencia afectan variables eléctricas que son de gran importancia para mantener la estabilidad del sistema como son la frecuencia (Hz) y potencia (MW). En algunos casos y dependiendo de las magnitudes que alcancen dichas variables serán causantes de régimen de operación inseguros para en el SIN.

Estas variables se pueden controlar de manera manual o automática, garantizando así rangos de operación seguros. Para mantener estables las variaciones del sistema de potencia, la acción de los reguladores sobre los controladores de las unidades generadoras, en especial en el control de velocidad y control de tensión, permite mantener la frecuencia (Hz) y potencia (MW); así como otras variables del sistema de potencia dentro de los rangos determinados por el operador; sin embargo, ante una contingencia de grandes dimensiones, donde las magnitudes de las variaciones resultan altas, dicho control por sí solo no asegura el equilibrio requerido.

El Trabajo Final de Grado presentado contiene una introducción a los sistemas eléctricos de potencia y a los tipos de reserva que se tienen en cuenta en las centrales generadoras de energía eléctrica en general. Posteriormente se realizó una descripción técnica en detalle del sistema eléctrico paraguayo, con todas sus características y sub divisiones. Por último se expone la metodología y sus consideraciones que fueron utilizadas para el cálculo de la Reserva. En base a los resultados obtenidos se presentaron las conclusiones y recomendaciones que se creen convenientes adoptar.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario