Ingeniero Geógrafo y Ambiental representó a la FIUNA en el IX Congreso Internacional de Geografía de América Latina 2018

El Ing. Juan Carlos Silva Méndez representó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) en uno de los mayores eventos del área en lo que refiere a la carrera Ingeniería Geográfica y Ambiental, el IX Congreso Internacional De Geografía de América Latina (AGE-AL), llevado a cabo en Toledo (España) del 12 al 14 de septiembre del corriente año, bajo el lema, «Últimas Décadas: Procesos y Retos».

El Ing. Silva presentó el trabajo denominado “Estimación de la temperatura superficial del área metropolitana de la ciudad de Asunción, Paraguay, bajo la autoría de J. C. Silva, A. Arzamendia y la colaboración de Anahi Ibáñez, Federico Ferreira, Pablo Britez, Regina León-Ovelar, Monserrat García-Calabrese, Jorge Rodas, Marc Delgado y el Director de la carrera, Oscar Alfonso, dicha investigación forma parte del Trabajo de Final de Grado para la obtención del título, defendido en el año 2017 junto con el Ing. Alfredo Arzamendia; la metodología empleada se basó en el cálculo del Índice Espectral NDVI, clasificación no supervisada, evaluación de clasificación mediante el Índice Kappa y la estimación de la temperatura superficial mediante imágenes satelitales LANDSAT 8 OLI – TIRS correspondiente a dos fechas en los años 2013 y 2016 respectivamente. Cabe destacar que los resultados han sido evaluados por pares internacionales previa aceptación y en el informe se ha destacado la metodología y técnicas implementadas. La participación en dicho congreso contó con el apoyo de la FIUNA y de la Carrera en Ing. Geográfica y Ambiental.

El Grupo de Trabajo de América Latina de la AGE viene desarrollando periódicamente reuniones científicas que favorecen el encuentro de colegas de ambos lados del Atlántico y el IX Congreso Internacional ha priorizado apoyar el encuentro, el debate y el intercambio de experiencias y conocimientos en el proceso de revisión del saber geográfico (realidades, metáforas y paradigmas). Las dinámicas territoriales y los procesos sociales especialmente intensos que se viven en las últimas décadas generan una nutrida producción científica que ayuda a la renovación y la investigación geográfica en Iberoamérica. El encuentro ha permitido la divulgación de resultados no existentes en el Paraguay hasta el desarrollo del mencionado Trabajo Final de Grado, lo cual ha sido bien valorado por los pares internacionales.

Informaciones del congreso

http://ixcongreso.ageal.es/programa/

Eje temático 1. Retos ambientales en territorios vulnerables / Ponencia 12

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario