Diseño e implementación de un laboratorio de impresión 3D de bajo presupuesto y autosustentable

«Diseño e Implementación de un Laboratorio de Impresión 3D de bajo presupuesto y Autosustentable», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora Ingenieros Electrónico Edgar Sebastián Arévalos Burró, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 01 de octubre en la Institución.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado presenta el diseño y construcción paso a paso de las impresoras 3D para un laboratorio de impresión 3D de bajo presupuesto y autosustentable, además de su conexión y manejo remoto a través de una red local. El enfoque utilizado en el trabajo es el de minimizar los costos y utilizar toda la tecnología de código abierto (open-source) de tal manera que cualquier persona pueda utilizarlo como base para realizar un proyecto de expansión tecnológica en zonas de bajos recursos, o bien, como herramienta para hacer un proyecto a mayor escala.

Todas las impresoras 3D utilizadas en este proyecto utilizan Arduino Mega 2560 como controlador principal, están cargadas con Marlin Firmware (firmware Open-Source para impresión 3D), y utilizan componentes reciclados para su sistema de movimiento. Todas las piezas impresas de las impresoras 3D fueron irealizadas con plástico PLA (Acido Poli-láctico) bio-degradable, y se utilizaron las mismas impresoras para producir repuestos y partes de sí mismas. Este proyecto permitirá a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción formar parte del desarrollo tecnológico de código abierto que se está desarrollando alrededor del mundo en el ámbito de la investigación y la impresión 3D.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario