Jóvenes de 11 países competirán en Ayolas en la X Olimpiada de Astronomía

Fuente: ABC Color

Con cohetes de plástico y pruebas de reconocimiento de cuerpos celestes, jóvenes de diferentes países competirán del 14 al 20 de octubre en Ayolas, Misiones, para conseguir medallas de oro en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Cincuenta y siete jóvenes de diferentes países de la región llegarán hasta nuestro país para demostrar sus conocimientos físicos y astronómicos en el marco de la X Olimpiada de Astronomía y Astronáutica (OLAA). La apertura del evento será en la Biblioteca del Congreso Nacional, pero la competencia tendrá lugar en la Filial de Ayolas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Se pondrán a prueba los representantes de nuestro país, así como también los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Panamá. Los jóvenes deberán realizar exámenes grupales e individuales con el fin de conseguir el máximo galardón: la medalla de oro.

Las pruebas individuales, además de la teórica, serán de observación y reconocimiento del cielo, así como también del uso correcto de los telescopios.

Asimismo, los estudiantes secundarios deberán conformar grupos, con integrantes de diferentes países, para superar la prueba de realización y lanzamiento de cohetes elaborados a partir de botellas de plástico y propulsados por agua. El mejor puntaje será otorgado al equipo que alcance la mayor distancia.

La premiación con la entrega de certificados y medallas se llevará a cabo el viernes 19 con la presencia de las autoridades de la ciudad. No solo serán condecorados los puntajes más altos, sino que también tendrán un reconocimiento especial aquellas personas con los nombres más “astronómicos” y, de la misma manera, tendrá una distinción el mejor compañero de toda la olimpiada.

Siendo un evento de índole Internacional, a través de Resoluciones, se le ha Declarado de:

  • Interés Educativo – MEC – 2059/2018
  • Interés Turístico Nacional – SENATUR – 694/2018
  • Interés Científico – CONACYT – 463/2018
  • Interés Académico – FIUNA – 1374/2018/008
  • Interés Espacial y Educativo – AEP – 125/2018
  • Interés Departamental – Gobernacion de Misiones – 05/2018
  • Interés Educativo Municipal para la Iniciación Científica – Junta Municipal de Ayolas – 073/2018
  • Interés Regional Educativo – Supervisión del MEC – 01/2018

El objetivo de la OLAA es promover el intercambio cultural. Igualmente, busca que los estudiantes tengan un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente la astronomía y la astronáutica.

X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario