Realizó un estudio de factibilidad acerca de la instalación de una Planta Recuperadora y Purificadora de Gas Carbónico (CO2) proveniente de una Planta Productora de Alcohol

“Proyecto de Instalación de una Planta Recuperadora de Gas Carbónico (CO2) Proveniente de una Planta de Alcoholes”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora Ingeniera Gabriela Jazmín Ortiz Sotelo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 11 de octubre en la Institución.

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero, que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado, un exceso acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor y espacio y provocando el calentamiento del planeta. El calentamiento global de la tierra como consecuencia del aumento del dióxido de carbono y de otros gases en la atmósfera es posiblemente la cuestión ambiental más importante que afronta el mundo actualmente. En los últimos años, la cantidad de dióxido de carbono se ha incrementado sustancialmente.

La contaminación media de CO2 se ha ido incrementando desde unas 275 ppm a 400.0 ppm (partes por millón –moléculas de CO2 por cada millón de moléculas de aire seco, en abril del 2018 se registró 409,64 ppm) .Su contribución real al efecto invernadero es del 76% respecto al total de gases. Las industrias son responsables del 55-80% de la producción de CO2, entre otros gases, siendo que el 31% de las emisiones ocurre como resultado de actividades industriales relacionadas con la industria petroquímica. La producción de alcohol en Paraguay para el año 2017 se registró en 247.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado consistió en el estudio de factibilidad de la implementación de una Planta Recuperadora de Gas Carbónico (CO2), la cual se enfoca en la captación y purificación del Gas Carbónico (CO2) procedentes de las dornas de fermentación de caña de azúcar en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche. Primeramente se identificó un mercado de escasa oferta de producción de (CO2) a nivel nacional en la actualidad. Posteriormente, sobre la base del conocimiento de las características del proceso productivo, el estudio de mercado y la estimación de la demanda, se procedió a determinar el tamaño del proyecto así como los equipos e instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de la Planta. Por último, se realizó la evaluación económica y financiera que arrojó como resultado un proyecto viable y factible desde el punto de vista ambiental, técnico como económico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario