Realizaron un estudio de factibilidad para la implementación de energía solar en barrios rurales de interés social

“Análisis de la implementación de energía solar en barrios rurales de interés social” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Marcello Luigi Pistilli Chenú Abente y Víctor Adrián Romero Acosta, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 12 de octubre en la Institución.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado es un análisis técnico y económico de la implementación de sistemas de energía solar para la comunidad indígena «La Patria», ubicada en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes.

Hasta el año 2017, no existía ninguna línea en media tensión (23 kV) que abastezca a la localidad mencionada, por lo que los pobladores de la zona, en su mayoría aldeas indígenas, no tenían acceso a la electricidad. Ésta situación fue paliada con una extensión de línea en 23 kV por más de 130 km, desde el centro urbano de Puerto Pinasco, hasta la comunidad en cuestión. Atendiendo al contexto particular citado, se planteó una solución alternativa: la implementación de paneles solares fotovoltaicos para las cargas eléctricas a ser alimentadas, y de calefones solares para el agua caliente sanitaria.

Realizaron además una comparativa económica entre ambas alternativas, encontrando que la solución con energía solar resulta competitiva desde el punto de vista de la inversión requerida.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario