Investigador de la Universidad de Talca (Chile) realiza actividades de fortalecimiento del capital humano en la FIUNA

Desde el martes 09 al 16 de octubre el renombrado Investigador Prof. Dr. Marco Rivera, de la Universidad de Talca – UTALCA (Talca, Chile) se encuentra realizando actividades de fortalecimiento del capital humano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) en el marco del programa de Postgrado 14-POS-031 y el proyecto de Investigación 14-INV-097, ambos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT en el marco del programa PROCIENCIA, llevados adelante en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), dependiente de la Dirección de Investigación de la FIUNA.

Resumen de actividades

  • Fortalecimiento de la red interinstitucional entre la UNA y la Universidad de Talca, de conformidad con los ejes estratégicos establecidos en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, en el año 2013.
  • Desarrollo de trabajos colaborativos en el marco del proyecto 14-INV-097 denominado “Desarrollo e implementación de nuevas topologías de convertidores para la Interconexión a red de sistemas de generación basados en energías renovables”. Proyecto en etapa de cierre según contrato CONACYT – FIUNA.
  • Extracción y validación de resultados experimentales sobre la plataforma diseñada e implantada en el LSPyC, a fin de lograr la más amplia y adecuada difusión de los resultados del proyecto en revistas arbitradas e indexadas de alto factor de impacto y a las instituciones del sector eléctrico nacional.

Breve currículum del disertante

Marco Rivera

Recibió su título de Ingeniero Civil Electrónico junto con su Maestría en Ciencias en Ingeniería con especialización en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, Chile 2007-2008, respectivamente. Obtuvo su Doctorado en Ingeniería Electrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, Chile, en 2011 gracias a la beca del Fondo de Investigación de Chile CONICYT. Durante los años 2011 y 2012, trabajó a tiempo completo como investigador postdoctoral y profesor a tiempo parcial en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, Chile. Sus intereses de investigación incluyen convertidores matriciales, control predictivo y control digital para convertidores de alta potencia, convertidores de cuatro piernas y el desarrollo de plataformas de control de alto rendimiento basadas en Arreglos Lógicos Programables (FPGA). Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Electromecánica y Conversión de Energía de la Universidad de Talca, Curicó, Chile. En el año 2013 el Prof. Rivera fue galardonado con el Premio “Tesis Doctorales de la Academia Chilena de Ciencias 2012”, otorgado a la mejor tesis doctoral desarrollada en 2011 para estudiantes nacionales y extranjeros en cualquier programa de ciencias exactas o naturales que sean miembros de la Academia Chilena de Ciencias, Chile. En 2015, el Prof. Rivera fue galardonado con el premio AIE IEEE Ingeniero Sobresaliente 2015, otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica y el Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos-Sección Chile. Actualmente es el profesor con más publicaciones de la Universidad de Talca desde su creación el año 1983, con más de 250 artículos científicos en revistas y conferencias internacionales. Más información en www.marcorivera.cl

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario