Presentaron un análisis comparativo entre tipologías de estructuras mixtas y hormigón armado convencional en edificios en altura

“Análisis comparativo entre tipologías de Estructuras Mixtas y Hormigón Armado Convencional en edificios en altura”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Jorge Rodrigo Claverol Gallagher y Alfonso Adrián Martínez Casco, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 19 de octubre en la Institución.

Ante la creciente demanda de tecnologías que permitan ejecutar los trabajos de construcción en cortos periodos de tiempo, se presentan las estructuras mixtas como alternativas altamente competitivas debido a su estado prefabricado y a la distinción que, frente a sistemas convencionales, les permite establecerse dentro del grupo de las estructuras livianas, resistentes a las mismas solicitaciones que las mencionadas.

Las estructuras mixtas corresponden a los sistemas estructurales y constructivos que tienen como elementos componentes al acero y al hormigón, en sus diferentes tipologías (hormigón masa, hormigón armado, hormigón pretensado y otros). El uso de estos elementos combinados, aliando las ventajas de cada material, forma un único elemento estructural, pudiendo ser este el componente de cualquier parte de la estructura en forma de viga, losa o columna.

En el trabajo Final de Grado presentado desarrolló un proyecto de edificio en altura de 5 pisos, con uso destinado a viviendas multifamiliares, siendo este diseñado para su construcción según el sistema de Hormigón Armado convencional y según sistema Mixto, con losas Steel Deck. Se tiene como propósito encontrar las mejores soluciones que el sistema mixto puede ofrecer y compararlas con la solución del sistema convencional en términos de consumo de materiales y costos directos. Con este fin, se propusieron 9 variantes de la estructura mixta, resultantes de combinar distintos espesores de chapas Steel Deck con la presencia y ausencia de conectores de corte. Estas soluciones mixtas serán comparadas tanto entre ellas como con la estructura convencional, de manera a exponer resultados de consumo de materiales, tiempos de ejecución y costos directos resultantes.

La importancia de este trabajo reside en hallar la solución que mejore el aprovechamiento de los materiales, reduciendo el consumo de estos, y que atienda a la exigencia de disminución de tiempos de ejecución de las edificaciones.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario