Joven ingeniero diseña y ensambla impresora 3D con material reciclado

Un joven universitario diseñó y construyó un laboratorio de impresoras 3D de bajo presupuesto, con materiales reciclables y código abierto para facilitar la expansión tecnológica en zonas de bajos recursos.

Esto es el resultado del Trabajo Final de Grado (TFG) denominado «Diseño e Implementación de un Laboratorio de Impresión 3D de bajo presupuesto y Autosustentable» presentado por el hoy ingeniero electrónico Édgar Sebastián Arévalos Burró para el egreso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Fuente: Ultimahora.com

Arévalos comenta que pasó más de un año investigando cómo desarrollar una impresora 3D, viendo la manera de minimizar los costos del equipo, utilizando un programa de código abierto (open-source) para que cualquier persona pueda tener una máquina capaz de imprimir réplicas de diseños en tres dimensiones físicas (maquetas, prótesis, etc.).

Para el primer equipo de los seis ya armados, el ingeniero invirtió G. 2.000.000 y usó materiales reciclados como –por ejemplo– motores de impresoras o máquinas fotocopiadoras en desuso. El motor es la parte más cara de una impresora de 3D. “Fui abaratando los costos reciclando. La materia prima es barata comparado con todo el tiempo que dediqué al estudio para poder ensamblar el equipo y hacerlo funcionar correctamente”, comentó.

Sebastián trabaja con las impresoras 3D en el Departamento de Bioelectrónica de FUINA y en el laboratorio de su casa en donde hizo numerosas piezas para producir repuestos y partes de sí mismas, logrando construir una impresora más grande que sirve para tallar madera y aluminio.

“Lo diseñas en la computadora y directamente le pasas a la máquina”, señaló.

Todas las piezas impresas para las impresoras 3D fueron realizadas con plástico biodegradable. Actualmente trabaja en la primera prótesis robótica para alumnos del colegio IPT y otras prótesis para una persona sin manos.

El trabajo del joven ingeniero es un aporte al desarrollo tecnológico de código abierto para la investigación y la impresión 3D.

Fotografia: Última Hora Edición Impresa

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Joven ingeniero diseña y ensambla impresora 3D con material reciclado”


  1. Que interesante.
    felicito su dedicación y éxito.
    querría contactarlo, si posible.
    dejé el correo arriba.
    => Rafa Recoder. rafaelrecoder@gmail.com (por si no llega)

Deja un comentario