Realizaron un estudio de implementación de paneles solares fotovoltaicos para la alimentación de equipos de climatización

“Estudio de la implementación de paneles solares fotovoltaicos como generador de energía para equipos de climatización”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Diana Coronel Pérez y Walter Andrés Rodriguez Jara, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 23 de octubre en la Institución.

Siendo Paraguay un país conocido por la producción de energía hidráulica, y debido al gran interés existente en la diversificación de la matriz energética nacional, vieron la necesidad de fomentar el uso de energías renovables, siendo la energía solar una opción bastante viable debido a que tenemos un promedio de más de 300 días soleados al año.

Cabe recalcar que existen bastantes ventajas en la producción de energía solar fotovoltaica, como ser que este tipo de energía renovable se presenta como una fuente prácticamente inagotable, representa muy bajo costo comparado con otras fuentes de energía y, además, brinda la posibilidad de utilizarlas donde estén disponibles, sin más que producirlas y aprovecharlas en forma directa, evitando así las transmisiones de larga distancia.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó, primeramente, un estudio de la implementación de paneles solares fotovoltaicos para generación de energía aplicada a equipos de climatización, específicamente equipos de acondicionadores de aire tipo split, se realizó una descripción del diseño del sistema fotovoltaico mediante el uso de softwares y se la comparó con la situación actual, pudiéndose observar las ventajas energéticas que la misma representa. Posteriormente se realizó una descripción técnica en detalle del sistema fotovoltaico, y finalmente, se realizó una evaluación económica de la implementación del sistema demostrando distintos escenarios posibles de inversión. Se realizaron, además, las conclusiones correspondientes en base a lo estudiado y las recomendaciones para futuros trabajos. El caso de estudio fue el Edificio Cap. José Alfredo Bozzano Baglietto de la Institución.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario