Presentaron un modelo de sistema de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional para una empresa

Modelo de sistema de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional para la empresa PATCO INGENIERIA S.R.L.”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora Ingenieras Cecilia Vanessa Caballero Escobar y Daisy Carolina Zarza Portillo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) obteniendo la máxima calificación. La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 25 de octubre en la Institución.

La implementación y certificación de los diversos sistemas de gestión, en especial de calidad, seguridad y salud ocupacional han sido importantes para muchas organizaciones debido a la demanda creciente de los clientes y de las partes interesadas. Estos sistemas conllevan a la realización de cambios y asignación de los recursos existentes con un impacto directo en las organizaciones direccionando sus actividades en un mercado competitivo con marcados beneficios en el ahorro de recursos, reducción de costos y mejora de la eficiencia mediante la eliminación de tareas duplicadas, entre otros (Gisbert Soler y Esengeldiev, 2014-2015).

El desarrollo del Trabajo Final de Grado presentado tuvo por objetivo establecer un modelo de sistema de gestión integrado de calidad, seguridad y salud ocupacional aplicando los requisitos de las normas NP – ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 para la empresa PATCO INGENIERIA S.R.L. El mismo se encuentra basado en procesos que respaldan la calidad, fomentan entornos de trabajo seguros y saludables, logrando así que la organización se enfoque en la satisfacción de las necesidades de los clientes y las partes interesadas para poder mantenerse y seguir creciendo en el negocio de servicios de ingeniería naval e industrial. PATCO INGENIERÍA S.R.L podría implementar en primera instancia un sistema de gestión de calidad, para luego a mayor plazo, implementar un Sistema de Gestión Integrado atendiendo a los costos que esto podría conllevar siendo PATCO INGENIERÍA S.R.L una micro empresa.  Cabe destacar que el TFG presentado es el primer trabajo basado en la Norma ISO 45001:2018 no habiendo aún empresas certificadas con dicha Norma.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario