Diseñaron y construyeron un Motor Stirling para el laboratorio de Termotecnia de la FIUNA.

«Diseño y Construcción de un Motor Stirling para el Laboratorio de Termotecnia de la FIUNA», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Fernando Enrique Centurión Villalba y Marcos Aníbal Trinidad Velázquez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 26 de octubre en la Institución.

Las máquinas térmicas son dispositivos que difieren bastante entre sí, pero se pueden caracterizar de la siguiente manera: operan de forma cíclica, absorben calor de un foco caliente, convierten parte de este calor en trabajo (parte del cual se emplea en hacer funcionar la propia máquina) y rechazan el calor de desecho a un foco frío, normalmente el ambiente. Las máquinas térmicas y otros dispositivos cíclicos por lo normal requieren de un fluido hacia y desde el cual se transfiere calor mientras experimenta un ciclo. A este fluido se lo conoce como fluido de trabajo.

Los motores Stirling forman parte de los motores de combustión externa. Su rendimiento teórico puede llegar a igualarse al de la máquina perfecta de Carnot y por ende ser mejores que las de los motores a combustión interna, pero para llegar a este rendimiento teórico se debería llevar la temperatura del foco caliente hacia el infinito, lo cual es imposible. Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de los cambios volumétricos del fluido de trabajo debido a los cambios de temperatura que éste sufre. Los cambios volumétricos se deben al desplazamiento del fluido de trabajo desde la zona caliente hasta la zona fría, estando esté dentro de un cilindro cerrado.

El Trabajo Final de Grado presentado tuvo como finalidad principal el de proveer a la Facultad de Ingenieria un motor didáctico y funcional, que permita a los profesores y estudiantes de esta casa de estudios realizar experiencias en donde puedan conceptualizar mejor el Ciclo Stirling, el cual es uno de los ciclos con mayor eficiencia teórica junto con el Ciclo Carnot, de forma interactiva permitiendo así el reconocimiento de los diferentes elementos que componen este ciclo.

Se dimensionó, diseñó y construyó la máquina térmica partiendo de los conocimientos teóricos que se pudieron obtener mediante libros, papers, sitios web y catálogos combinándolos con herramientas de simulación y diseño previendo problemas de montaje y funcionamiento, debiendo identificarse los procesos de fabricación que cada componente requiere. Al motor se debieron instalarse los instrumentos de medición de temperatura.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario