Realizaron el análisis de la pérdida del hábitat y la distribución espacial del Mono Capuchino en la ecorregión Selva Central

«Análisis multitemporal de la pérdida del hábitat y distribución espacial del mono Capuchino (Sapajus cay) en la Ecorregión Selva Central, Paraguay» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Juan María Osorio Domínguez y Claudio Augusto Bogado Otazo como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 09 de noviembre en la Institución.

El mono paraguayo (Sapajus cay paraguayanus), es una subespecie del Sapajus cay (Illiger, 1815), un primate platirrino del género Sapajus. Neris, Colmán, Ovelar, Sukigara e Ishii (2002), afirman que esta especie es característica de regiones cálidas del centro de América del Sur. En Paraguay se distribuye en toda la Región Oriental y en los Departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes en la Región Occidental.

En este trabajo se utilizó la nomenclatura taxonómica propuesta por Lynch Alfaro (2012), que clasifica al platirrino paraguayo como Sapajus Cay. Esto según Ávila (2015), se debió porque sus resultados mostraron claramente la separación de los géneros Cebús y Sapajus en el Mioceno tardío. Sabiendo que la especie se encuentra localmente amenazada, por la destrucción de su hábitat (Neris et al., 2002), se visualiza la necesidad del análisis multitemporal de la cubierta boscosa en que habita.

Mediante el modelamiento fue posible advertir la distribución potencial de las especies ante variaciones de escenarios debidas a cambios climáticos futuros.

El objetivo principal de la investigación fue analizar la pérdida del hábitat, y la distribución potencial del mono capuchino Sapajus cay en la ecorregión Selva Central durante el periodo 1997 a 2017, así como su estado general de conservación. Para realizar el modelado se utilizó la base de datos de Neris, et al. (2002) con el software predictivo MaxEnt, mediante la inclusión de variables bioclimáticas y físicas, de manera a determinar la influencia de dichas variables sobre la distribución espacial de la especie.

Entre los factores que inciden en la distribución del sapajus cay se encuentra la pérdida del hábitat, en donde se observó una disminución del 30,48% de la cobertura boscosa, entre 1997-2017 en el área de estudio.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario