Realizaron un análisis de la accesibilidad peatonal al transporte público en el Microcentro de Asunción

“Análisis de la accesibilidad peatonal al transporte público en el Microcentro de Asunción” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Fiorela Fiandro Ruiz Diaz y Bruna Francieli Freese Bogado como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 15 de noviembre en la Institución.

En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y se espera que este proceso de urbanización continúe por décadas (Organización de las Naciones Unidas-ONU-2014). En Paraguay, el área urbana concentra el 60 % de la población nacional (Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo 2012), es decir, un alto porcentaje se desarrolla en un entorno urbano.

Contrario a las tendencias mundiales, en Paraguay, no se ha considerado la planificación del territorio en su integridad, y se posee un crecimiento urbano por extensión, proliferación de viajes dentro de la ciudad, estimulación del uso del automóvil y en consecuencia el deterioro ambiental por emisiones de dióxido de carbono y ruidos (Jans 2009). Además, el mismo autor (Jans 2009), menciona la importancia de planificar el crecimiento urbano de manera inteligente buscando mejorar la movilidad urbana, siendo estas estrategias prioritarias para mejorar el desarrollo de las ciudades. Del mismo modo, la movilidad urbana se considera una determinante, tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a los servicios básicos de salud y educación (Observatorio de la Movilidad Urbana de América Latina-OMU- 2010).

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se analiza la accesibilidad peatonal al transporte público, se identifica información relacionada a la red e infraestructura, así como puntos de interés del servicio y se evalúan indicadores de caminabilidad en el microcentro de Asunción, utilizando herramienta de Sistema de Información Geográfica.

Para analizar la accesibilidad se consideraron los siguientes indicadores: el área de servicio, y la medida de oportunidades acumuladas de las paradas de colectivo. En cuanto a los indicadores de caminabilidad, se consideraron: obstrucciones en la vereda, estado de la calzada, arbolado urbano, pendiente, y variedad de uso del suelo. Los datos primarios, fueron recolectados por medio de la aplicación móvil KoboToolbox. Se digitalizaron la red de calles e itinerarios de colectivos, para ejecutar los algoritmos del software SIG sobre análisis de redes y obtener los indicadores de accesibilidad y se representaron en los mapas los indicadores de caminabilidad por segmento de calle.

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