Realizaron el diseño e implementación de un prototipo para la medición y monitoreo de monóxido de carbono

“Diseño e implementación de un prototipo para la medición y monitoreo de monóxido de carbono”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieros Jorge Nicolás Molinas Veláztiqui y Darío Enrique Sánchez Ramírez,, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 22 de noviembre en la Institución.

Con el aumento de la industrialización y la urbanización, el medio ambiente se ha contaminado a un ritmo alarmante incluso al nivel de afectar la vida cotidiana de las personas. La contaminación medioambiental en sentido amplio abarca la contaminación de la tierra, agua y aire, incluida las aguas subterráneas y marítimas. De todas las formas de contaminación, la contaminación atmosférica ocupa el lugar más prominente en afectar el estado de salud de las personas, ya que los contaminantes pueden dispersarse a través del aire a áreas más grandes y lugares remotos rápidamente. Los contaminantes del aire exterior se componen principalmente de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2),ozono (O3), monóxido de carbono CO, hidrocarburos y partículas de diferentes tamaños de partículas.

Por otro lado, la contaminación del aire en interiores se produce mayoritariamente debido al uso de productos de limpieza doméstica, como también las pinturas que emanan químicos tóxicos al aire contaminandolo. Los contaminantes del aire en interiores identificados por los expertos incluyen NOx, SO2, O3, CO, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, materia particular, radón y microorganismos. Debido al espacio limitado de los ambientes interiores disponibles para que estos gases se dispersen, la contaminación en interiores ha sido identificada como más dañina para los seres humanos que la contaminación del aire exterior.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se desarrolló un prototipo que mide y procesa el nivel de concentración del monóxido de carbono, temperatura y humedad. Los datos adquiridos son visualizados en una pantalla, seguido a esto son almacenados en un módulo de memoria y luego son enviados en paquetes de datos por la red celular, a través de un módulo GPRS, o como segunda alternativa con un módulo Ethernet, a un servidor de base de datos. Este servidor recibe los datos, los almacena y visualiza en una página web. Finalmente, una vez implementado el prototipo, se realizaron las pruebas de funcionamiento del mismo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario