Presentaron un estudio del ahorro energético en sistemas de acondicionamiento de aire mediante el uso de energía solar térmica para el sobrecalentamiento del fluido refrigerante

“Estudio del ahorro energético en sistemas de acondicionamiento de aire mediante el uso de energía solar  térmica para el sobrecalentamiento del fluido refrigerante”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras Marta Irene Arza Feltes y Yasmin de Moraes Ramírez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 30 de noviembre en la Institución.

El continuo aumento de la demanda energética en el país, reflejado en el PLAN MAESTRO DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN 2014 – 2023 de la Administración Nacional De Electricidad, conlleva a que en el año 2025 pueda tenerse un déficit en el Margen de Reserva de Generación de Energía Eléctrica. Esta problemática requiere de un estudio intensivo de los factores desencadenantes y la manera reducirlos, siendo uno de ellos el uso intensivo de acondicionadores de aire.

La búsqueda de alternativas que permitan un ahorro energético lleva consigo una gran cantidad de investigaciones y tecnologías innovadoras que permitan lograr este objetivo. En la actualidad existen cerca de 70 sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire con el uso de la energía solar térmica en toda Europa, con un área total de captación solar cercana a los 17.000 m2 y de una capacidad que ronda los 12 MW.

El Trabajo Final de Grado presentado realiza una comparación entre el desempeño energético de un acondicionador de aire mini split convencional y de otro modificado con la incorporación de un colector solar de tubos de vacío tipo U después del compresor y antes del condensador. El parámetro de evaluación de la eficiencia es el EER y se obtienen sus valores para las condiciones de funcionamiento de un caso base sin colector y un caso modificado con el colector operando durante los tres días de mayor irradiancia solar del año 2017. La metodología empleada es una simulación mediante el programa computacional Engineering Equation Solver (EES).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Presentaron un estudio del ahorro energético en sistemas de acondicionamiento de aire mediante el uso de energía solar térmica para el sobrecalentamiento del fluido refrigerante”

  1. Bats dice:

    Muy bien hecho Irene!

Deja un comentario