Elaboraron un plan estratégico de seguridad vial de la Ruta Capiatá –Thompson – Ypané para el tramo comprendido entre la Ruta 2 y Acceso Sur

«Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Ruta Capiatá –Thompson – Ypané para el tramo comprendido entre la Ruta 2 y Acceso Sur», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Derlis Manuel Britos Flores y Luis Antonio Cano Oviedo como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 03 de diciembre en la Institución.

Considerando que los accidentes de tránsito en su mayoría pueden ser evitados, o previsibles teniendo en cuenta los parámetros que pueden influir en la accidentalidad, es necesario elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Vial para la prevención de estos accidentes. La elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial permitirá la
determinación de los parámetros que evalúen los riesgos potenciales de accidentalidad, minimizar los mismos y las consecuencias para disminuir su continuidad y daños.

En toda América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito es una de las más altas en todo el mundo: 26 muertes por cada 100.000 habitantes. En el caso de Paraguay, se
estima que anualmente perecen 1.100 personas y que aproximadamente 40.000 resultan heridas. Esto conlleva asimismo cuantiosas pérdidas materiales y recursos humanos.

El trabajo presentado consistió en realizar una Auditoría de Seguridad Vial de la Ruta Capiatá – Thompson – Ypané, en la cual se realizó una investigación de las estadísticas de accidentes que ocurrieron en la vía, se evaluaron los parámetros de diseño de la carretera, se diagnosticó el estado de la carpeta rodadura mediante inspección visual, se relevaron señalizaciones, se recolectaron datos del entorno y polución visual de la vía. Finalmente, con toda la información se realizó un estudio detallado para definir las medidas de mitigación y de implementación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Elaboraron un plan estratégico de seguridad vial de la Ruta Capiatá –Thompson – Ypané para el tramo comprendido entre la Ruta 2 y Acceso Sur”


  1. Buenas tardes, ¿cómo se puede contactar con los ingenieros para conocer el plan estratégico que proponen?
    Me gustaría publicarlo en Capiatá Noticias http://www.capiatanoticias.com

Deja un comentario