Diseñaron un proyecto de desagüe pluvial con alternativa de desarrollo sostenible para la ciudad de Ñemby

“Solución para el drenaje pluvial de la calle Santa Rosa desde la Avda. Emiliano R. Fernández hasta la calle Pasillo 200 de la ciudad de Ñemby implementando medidas de desarrollo sostenible”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Oscar Morel Dallmann y Oscar Manuel Sosa Duarte, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 06 de diciembre en la Institución.

Es una ciudad mediterránea, pero con acceso a los puertos de la ciudad de San Antonio. De acuerdo al censo realizado por la DGEEC en el año 2011, se proyecta que esta ciudad tenga una población de 135.337 y una densidad poblacional de 3.383 hab/km2 aproximadamente para el año 2018. Limita al norte con la ciudad de San Lorenzo, al este con la ciudad de Capiatá, al sur con la ciudad de San Antonio y al oeste con la ciudad de Villa Elisa. En esta ciudad, según la clasificación Köppen, el clima es subtropical húmedo (Cfa). La temperatura media anual ronda los 22.8 °C y las precipitaciones rondan los 1422 mm anuales. La ciudad de Ñemby cuenta con 16 barrios urbanizados o en proceso de urbanización, caracterizados por una alta concentración de espacios verdes.

Para el estudio particular de un evento de lluvia, se escoge como área de influencia a la calle Santa Rosa desde la Av. Emiliano R Fernández hasta la calle Pasillo 200, de modo a caracterizar cuantitativa y cualitativamente los efectos de las aguas de lluvia que generan escorrentía por las superficies de las calles de la zona.

Actualmente, la ciudad de Ñemby es uno de los municipios más afectados tras cada precipitación ya que no cuenta con una adecuada red de drenaje pluvial. El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se centra en la solución de uno de los problemas puntuales de drenaje pluvial urbano de la ciudad. Según los archivos fotográficos y testimoniales los raudales llegan usualmente a 40 o 50 cm de altura, por lo que implica un problema serio de seguridad para los vecinos y todo ciudadano que transite por la zona durante una precipitación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario