Desarrollaron un modelo de negocio para la creación de valor compartido por medio de microfranquicias

“Desarrollo de modelo de negocio para la creación de valor compartido por medio de microfranquicias”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Rodrigo Daniel Benítez Maidana y Angel Gabriel Páez Ferreira, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 06 de diciembre en la Institución.

En el año 2011, los profesores de Harvard Michael Porter y Mark Kramer publicaron en la revista de investigación empresarial Harvard Business Review el artículo “La creación de valor compartido”, concepto que definen como “las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera”. Esta estrategia se destaca por ver los problemas sociales como costos operativos u oportunidades no aprovechadas.

La empresa nacional Las Tacuaras S.A. ha adoptado una estrategia de creación de valor compartido utilizando microfranquicias, a través del “Programa Microfranquicias de Nutrihuevos”. El modelo adoptado ha llamado la atención de varias empresas a nivel nacional, que comparten el interés de generar un impacto social positivo y cuentan con productos que podrían ser comercializados de una forma similar.

En el Trabajo Final de Grado presentado se describe dicho programa, para realizar posteriormente un análisis de los resultados económicos y sociales, de modo a proponer e incorporar mejoras a un modelo general que podrá ser replicado en otras empresas. El trabajo desarrolla un Modelo de Negocios general enfocado en la Creación de Valor Compartido utilizando Microfranquicias, partiendo del estudio del caso del programa “Microfranquicias de Nutrihuevos”. Dicho análisis consiste en una descripción de la empresa y del programa, junto con una evaluación de los resultados financieros y sociales. Posteriormente, incorporando las oportunidades de mejora identificadas, se propone un Modelo de Negocios general que pueda ser replicado en otras empresas. Se complementa al mismo con indicadores de desempeño construidos según el modelo de Cuadro de Mando Integral. Finalmente, se crea una guía de implementación del Modelo de Microfranquicias basado en los seis pasos para la Creación de Valor Compartido propuestos por la Mesa de Equidad y Prosperidad de la “Red del Pacto Global Paraguay”.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario