Realizaron el estudio de compatibilidad entre aglomerante y aditivo superfluidificante para el hormigón de alta resistencia en el Paraguay

Estudio de compatibilidad entre aglomerante y aditivo superfluidificante para el hormigón de alta resistencia en el Paraguay, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Pastor Alberto Olmedo González y Hugo Andrés Torres Linares, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 11 de diciembre en la Institución.

En el ámbito de la tecnología de la construcción, la problemática se centra en determinar en la pasta fresca qué aditivo o porcentaje de aditivo es compatible con el cemento, para una relación A/C establecida; obteniendo un hormigón de alto desempeño.

Las características y propiedades mecánicas alcanzadas por los hormigones de alta actuación en estado fresco y en estado endurecido son posibles gracias a la incorporación de aditivos superfluidificantes de diversas composiciones y a la presencia de adiciones minerales, además de los componentes habituales. Estos “nuevos” constituyentes hacen que no se pueda realizar una extrapolación directa de los métodos de dosificación tradicionales desarrollados para hormigones convencionales. En el estado fresco, la reología de los hormigones de alta performance puede ser afectada por un sin número de parámetros relacionados con el cemento, el superfluidificante o su interacción. Dentro de ellos se podría mencionar la composición química y finura del cemento, naturaleza, dosis y forma de agregar el aditivo, entre otros. Los aditivos superfluidificantes empleados hoy día son básicamente polímeros sintéticos solubles en agua tales como condensados de melanina sulfonato formaldehido (SMF), condensados de naftalenos sulfonato formaldehido (SNF) y lignosulfonatos modificados (MLS).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario