Realizaron el diseño y análisis de una pileta solar con gradiente salino para producción de agua caliente

“Diseño y análisis del funcionamiento de una pileta solar con gradiente salino para producción de agua caliente”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Giselle María Preda Verdún y Robert Jonás Santacruz Cañete, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 11 de diciembre en la Institución.

Dada la disponibilidad de los recursos naturales como lo son la radiación solar, el agua y la sal en nuestro país, surgió el interés en los tesistas de utilizarlos, con el fin de obtener un beneficio para las personas y sin causar un impacto ambiental. Es así que nace el estudio del funcionamiento y su posible implementación, de las piletas solares en nuestro país. Una pileta solar es un cuerpo de agua, con gradiente salino, que almacena la energía térmica en la zona inferior. Las piletas solares de gradiente salino son económicamente viables sólo donde hay abundancia de sal, grandes áreas de tierra plana, fácil acceso al agua y clima templado o tropical.

En el Trabajo Final de Grado se presenta un estudio sobre pileta solar para producción de agua caliente, que está constituida por 3 zonas con diferentes concentraciones salinas, la Zona Convectiva Inferior, con mayor concentración salina, la Zona No Convectiva, la cual poseen un gradiente salino tal que se suprime la convección natural y solo hay transferencia de calor por conducción y la Zona Convectiva Superior, en la cual las concentraciones de sal y la temperatura son bajas.

Se realizó un monitoreo durante once días, y con los datos obtenidos se realizó un análisis del potencial térmico. Luego se realizó una simulación computacional para determinar el perfil de temperatura para una irradiancia dada, de tal forma a simular el comportamiento de la pileta solar construida. También se realizó la simulación del sistema de extracción de calor, mediante el intercambiador de calor, de manera a determinar las dimensiones del mismo.
Al realizar la evaluación económica del proyecto, se pudo ver que para piletas solares con una superficie igual o mayor a 81 m2 el proyecto es rentable, aumentando esta última con el tamaño de la pileta. Sin embargo, para piletas más pequeñas el proyecto pierde su rentabilidad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario