Elaboraron un estudio de factibilidad técnica y diseño de un relleno sanitario en el Municipio de Ayolas, Departamento de Misiones

“Factibilidad y diseño de relleno sanitario en el Municipio de Ayolas, Departamento de Misiones”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Walter Emilio Llano Pereira y Patricia Raquel Zalazar Díaz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 17 de diciembre en la Institución.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se exhibe un proyecto para la disposición final de los residuos generados por el Municipio de la Ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones. La propuesta está orientada para una mejora en la calidad de vida de los habitantes y una mejora en el medio ambiente. Para el efecto, inicialmente se realizó una investigación acerca de la problemática actual de la ciudad, donde se verificó la inadecuada disposición de los residuos generados, en donde estos son llevados a un vertedero a cielo abierto.

Luego se realizó la gestión de residuos, para determinar la producción per cápita de la ciudad. Con ello se estima la cantidad de volumen generado y el área requerida para el Relleno Sanitario. Como el Municipio posee un terreno municipal destinado al vertedero, se realizaron estudios de suelo para determinar sus características para luego se decidir utilizar este mismo para el proyecto propuesto.

A partir de la gestión y el terreno adoptado, se diseñó el método a utilizar para la disposición de los residuos, donde el método adoptado fue el combinado, con trinchera y área. Luego se calcularon las lagunas de estabilización para el líquido lixiviado generado por el Relleno.

Además, fueron calculados la mano de obra para la operación del relleno y las obras civiles como: una planta de reciclaje, un comedor, área administrativa, zona de máquinas, garita de guardia y la zona de relleno sanitario con una estación de bombeo. El proyecto también presenta conclusiones y recomendaciones para la operación del proyecto.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario