Realizaron un análisis comparativo entre un hormigón reforzado con macrofibras sintéticas y un hormigón reforzado con fibras de acero

“Análisis comparativo entre un hormigón reforzado con macrofibras sintéticas y un hormigón reforzado con fibras de acero”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Alfredo Gustavo Gossen Valdez y Nicolás Andrés Rojas Coronel, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 18 de diciembre en la Institución.

Con el pasar de los años y con el avance de la tecnología, la Industria del hormigón a estudiado diversos métodos y materiales que pudieran agregarse a la mezclas con el fin de mejorar ciertas propiedades, y a su vez obtener ventajas sobre otros materiales usados en la construcción.

La adición de fibras al hormigón, comúnmente las de acero, hace que propiedades específicas del hormigón se optimicen. Las fibras con una adecuada resistencia mecánica a la tracción, homogéneamente distribuidas dentro de la mezcla de hormigón, constituyen una micro-armadura, la cual, por un lado se muestra extremadamente eficaz para contrarrestar la fisuración por retracción. Por otro lado, proporciona al hormigón una ductilidad que puede
llegar a ser considerable en la medida en que sea elevada la resistencia de las fibras y su cantidad, confiriéndole además gran tenacidad a dicho hormigón.

La aparición de macrofibras sintéticas, con propiedades mecánicas mejoradas, ha permitido aproximarse al comportamiento en estado de post fisuración de hormigones reforzados con fibras de acero, con valores de peso específico mucho menores. Esto abre una alternativa técnica y económica a las fibras de acero.

El Trabajo Final de Grado se realizó un análisis comparativo de las propiedades físicas y mecánicas del hormigón reforzado con macrofibras sintéticas y el hormigón reforzado con fibras de acero.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario