Realizaron un análisis de la expansión urbana física y multitemporal de las ciudades fronterizas de Paraguay: Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

“Análisis espacial multitemporal de la expansión urbana en ciudades fronterizas de Paraguay. Caso Asunción, Ciudad del Este y Encarnación”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Marcos José Astorga Figueredo y Fernando Gabriel Prieto Martínez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 19 de diciembre en la Institución. 

A nivel mundial, las ciudades han experimentado una rápida dinámica de crecimiento espacial en las últimas décadas. El fenómeno de urbanización, que concentra la población en las áreas urbanas, se da tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo, donde los procesos son más acelerados debido a la tendencia demográfica actual de vivir en el medio urbano (Henríquez, 2014). Sudamérica es uno de los continentes más urbanizados del mundo, donde aproximadamente el 84% de la población total vive en ciudades, por encima de Norteamérica (82%) y Europa (73%) (UN, 2009). Las ciudades están creciendo en población y tamaño, y esta expansión es un desafío urbano común. Se estima que para el año 2050 la población urbana se incrementará en 34% en Sudamérica, las tasas de crecimiento serán mayores en Paraguay (99%) y Bolivia (84%) (UN, 2009).

Según la DGEEC (2012), a nivel nacional el área urbana concentra al 60% de la población nacional. En la actualidad, los habitantes dentro del territorio han aumentado un poco más del doble comparado al de la década de los 80 (Atlas demográfico del Paraguay, 2012). Este aumento, necesariamente significan cambios en los procesos de urbanización dentro del territorio nacional, el cual deben ser demostrados mediante métodos y técnicas científicas.
Estas transformaciones ocasionan cambios dentro del territorio, en tres ejes fundamentales: físicos, con sus consecuencias ambientales; económicos y sus efectos en el dinamismo territorial; y sociales, donde generalmente los procesos de crecimiento demográfico van relacionados a los fenómenos de la expansión urbana. Los impactos ambientales en los procesos de urbanización son de alcance local, regional e incluso global. Estas consecuencias, generalmente son irreversibles y afectan recíprocamente a los asentamientos humanos que generaron su cambio (Henríquez, 2014). Ejemplos concretos de estos impactos son las transformaciones en la diversidad biótica, en la productividad primaria y potencial, calidad de los suelos, escorrentía y tasas de sedimentación (Steffen et al., 1992).

El crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades tiene efectos directos en la población como ser los problemas del crecimiento del parque automotor con sus consecuencias en la movilidad urbana, y la pérdida de espacios verdes, debido a la ampliación de las áreas de asentamientos urbanos con toda la infraestructura requerida para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. Existen diversas investigaciones, donde se analizan los procesos de transformaciones urbanas en el tiempo, mediante el empleo de técnicas de geoprocesamiento, la cual surge como una disciplina integradora de diferentes áreas de conocimiento y amplia aplicación, apoyándose en la informática, geografía y manteniendo como intrínseco el concepto de sistema. En este sentido, cabe resaltar la importancia de estos estudios para el análisis y la comprensión de los fenómenos urbanos, para dar respuestas a las problemáticas que traen consigo estos, especialmente los relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

El Trabajo Final de Grado presentado se centró en analizar la expansión física urbana de las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, comprendido desde 1980 hasta la actualidad para categorizar el tipo de expansión de las áreas de estudio en base al crecimiento poblacional. Mediante las técnicas de teledetección es posible realizar estudios multitemporales de fenómenos que ocurren dentro del espacio geográfico, para luego analizar los distintos escenarios de los procesos de transformación territorial. Entre uno de los factores más importantes, se destaca que estas tres ciudades fueron expandiéndose de forma descontrolada durante los períodos de tiempos analizados.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario