Realizaron un estudio del comportamiento mecánico de un suelo sulfatado del chaco medio con adición de contenido de sulfatos, estabilizado con cal y ceniza de cáscara de arroz

“Estudio del comportamiento mecánico de un suelo sulfatado del chaco medio con adición de contenido de sulfatos, estabilizado con cal y ceniza de cáscara de arroz”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Carlos Enrique Agüero Cristaldo y Fernando David Mencia Mora, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 20 de diciembre en la Institución. 

Los suelos del chaco paraguayo son en su mayoría arenas finas, arcillas y limos de baja capacidad de soporte, por ese motivo y por la falta de material pétreo en la zona la opción más recurrida es la estabilización mecánica con cal o con cemento. Por otra parte los suelos del chaco paraguayo presentan altos contenidos de sales de sulfatos.
Cuando un suelo que contiene sales de sulfatos, estos reaccionan con cal y el agua, se dan las condiciones para la formación de minerales expansivos como la etringita y la taumasita. Estos minerales afectan directamente a la estabilidad volumétrica del suelo estabilizado.

En esta investigación se estudiaron a diferentes temperaturas y diferentes tiempos de curado, muestras de suelo sulfatado estabilizadas con 5,8, y 11% de cal mediante ensayos de resistencia a la compresión simple y expansión libre y se analizaron los efectos del uso de la ceniza de cáscara de arroz (debido a su alto contenido de sílice) como estabilizante adicional a la mezcla suelo-cal en un porcentaje del 20% del peso total.

Se demostró que la relación vacíos / cal controla la resistencia a la compresión simple de esos suelos estabilizados evidenciando una relación coherente con los resultados de las distintas temperaturas de estudio. Se encontró que el uso de cenizas de cáscara de arroz es favorable en cuanto a estabilidad volumétrica debido a que reduce los porcentajes de expansión final de los cuerpos de prueba y por otra parte, con el aumento de temperatura el tiempo de estabilidad volumétrica se reduce hasta 50% comparando con las mezclas-suelo cal. Esto se debe al descenso del peso específico aparente seco de la mezcla suelo-cal que se produce al adicionarse la ceniza de cáscara de arroz. Los minerales tienen mayores vacíos para ocupar y acomodarse.

Debido a la mayor cantidad de agentes cementantes que logran desarrollarse a los 7 días en los cuerpos de prueba suelo-cal-ceniza en comparación con las mezclas suelo-cal, estos si resistieron a la inmersión y pudo conocerse el valor de la resistencia a la compresión simple.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario