Presentaron un análisis y propuesta de mejora del desempeño térmico del circuito de condensación por agua de un sistema de climatización

«Análisis y propuesta de mejora del desempeño térmico del circuito de condensación por agua de un sistema de climatización. Caso: Palacio de Justicia – Asunción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Carlos Mateo Martínez Chávez y Juan Pablo Cano Quintero, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 20 de diciembre en la Institución.  

Mantener un edificio a una temperatura distinta a la del exterior a voluntad de sus ocupantes, en función del cumplimiento de las normativas correspondientes, supone extraer o añadir calor, del local al exterior. Se puede definir, por tanto, la carga térmica, como la potencia de refrigeración que requiere la instalación, para mantener a unas condiciones térmicas interiores dadas para el confort de las personas.

Los Sistemas Centralizados de Climatización son ideales para climatizar grandes locales como en el caso del Palacio de Justicia, debido a la gran carga térmica que posee el edificio. Estos sistemas presentan un intercambio indirecto entre el aire a acondicionar y el refrigerante a través del agua como fluido intermedio, que a su vez está dividido por dos circuitos; circuito de agua fría y el circuito de condensación.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se estudia el análisis térmico de un Sistema de Condensación por Agua correspondiente a las Unidades Enfriadoras de Agua N°3 y N°4 situado en el Palacio de Justicia de Asunción, que actualmente presentan un déficit en cuanto al desempeño térmico.

La metodología utilizada para la evaluación térmica de las Torres de Enfriamiento es el “Método de la Curva Característica” establecida por la Norma CTI ATC−105. Con ayuda del software especializado “CTI TOOLKIT v3.0” se obtuvo la Capacidad de Enfriamiento actual de las Torres y en base a los resultados se propuso alternativas de mejora para las condiciones óptimas de funcionamiento.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario